El papel central de las FINTECH en el Programa de Impulso al Sector Financiero
Sum
Por: Sum
Miércoles 6 de marzo de 2019

Hace unas semanas la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco de México (Banxico) y la Asociación de Bancos de México (ABM) presentaron el “Programa de Impulso al Sector Financiero” el cual estableció objetivos muy específicos para mejorar la competitividad del país en materia económica.


Dentro de los objetivos del programa, destacan:


  • La creación de una plataforma digital de cobro (CODI) para la gestión de pagos en las empresas.

  • La inclusión financiera de casi 30 millones de personas que rezago bancario incluyendo jóvenes de 15 a 17 años que por primera vez podrán abrir su primera cuenta de ahorro al eliminar la barrera de edad.

  • El fortalecimiento de las AFORES y el ahorro voluntario al disminuir las comisiones que se cobran.


Este programa es una muy buena señal de que México avanza en cuestiones de tecnología en un sector de gran relevancia en el país que actualmente está sufriendo una gran transformación por la aparición de StartUps que ofrecen servicios financieros y que empezaron a competir con la banca tradicional. Estas empresas de reciente creación de base tecnológica que ofrecen servicios financieros se les conocen como StartUps Fintech.


Los objetivos del programa están alineados con dicha revolución financiera en el país. La innovación en los servicios financieros es una realidad. Hay que reconocer que las metas planteadas por el programa son un verdadero reto que debe ser asumido por el gobierno con estrategias coordinadas con los actores del sistema.


Por lo anterior, el gobierno actual debe reconocer el papel central que juegan las StartUps catalogadas como Fintech (o Instituciones de Tecnología Financiera como la Ley en México las define) e incluirlas en la ejecución del programa.


Muchas de estas empresas Fintech están innovando desde hace muchos años en sistemas de pagos digitales, ciberseguridad, seguros, finanzas personales, financiamiento y prestamos colectivos, intermediaciones financieras, entre otras. Incluso algunas empresas denominadas “Challengers Banks” están compitiendo de manera directa con la banca tradicional.


Si México quiere innovar en su Sistema Financiero, es de vital importancia que se acerque a estas empresas para conocer la tecnología que utilizan, así como la información de mercado para lograr sus metas. Las Fintech, conocen bien el comportamiento de sectores de la población en el que el gobierno tiene interés de beneficiar cómo por ejemplo a los jóvenes los cuales, al tener ya habilidades tecnológicas desarrolladas, tienen una facilidad de adopción de los servicios que ofertan. De igual forma, las empresas Fintech en México son de naturaleza digitales y tienen toda una infraestructura operativa y de seguridad (dónde incluso algunas usan datos biométricos) ya desarrollada que podría ser utilizada o replicada para el programa.


El gobierno de México conoce la existencia de estas empresas. México es de los pocos países que tiene una regulación o Ley Fintech dónde busca dar certidumbre y seguridad a los clientes de estas empresas.


Actualmente, existen organizaciones que agrupan a estas empresas que sirven como un buen canal de comunicación, como por ejemplo Fintech México. Además, según el radar Fintech de Finnovista, en 2018 en México fueron catalogadas 334 StartUps, colocando a México como el segundo país en América Latina con un mayor ecosistema.


Las Fintech en México tienen un Know How importante y seguro tienen soluciones económicas e innovadoras para que el gobierno pueda alcanzar sus objetivos y mejorar la competitividad del sector. Si no conoces que empresas Fintech operan en México, te dejo el enlace para que conozcas el radar 2018 de Finnovista.


www.finnovista.com/actualizacion-finnovista-fintech-radar-mexico-agosto-2018/

Karim Y. Jiménez Soto
Fundador de Mandelbrôt – Consultoría Financiera
Twitter: @karimyair


Top