Las valiosas enseñanzas de los Skywalker para jóvenes emprendedores
Por: Sathya Toro
Jueves 2 de mayo de 2019

Luke y Anakin Skywalker son los protagonistas de sus respectivas trilogías de Star Wars. Ambos tuvieron largos caminos antes de cumplir sus objetivos y, a pesar de los altibajos, lograron lo que se propusieron.


Anakin nació siendo un esclavo en el planeta de Tatooine, pero eso no evitó que se convirtiera en el mejor jedi de la academia y alcanzara el rango de ‘caballero’ a pesar de haber iniciado tarde. Perdió a su esposa, a sus hijos, sus brazos, piernas y sufrió quemaduras en 95% de su cuerpo y aun así conquistó la galaxia.


Luke también comenzó desde abajo en Tatooine, hasta que decidió emprender una aventura junto con un gran equipo con el cual logró derrotar al tiránico imperio encabezado por su padre y Palpatine.


Hay mucho que los emprendedores pueden aprender de estos personajes, tanto de sus éxitos como de sus fracasos. A continuación, te presentamos las lecciones más útiles de los Skywalker.


Ten un mentor


Anakin aprendió de Obi Wan Kenobi. Luke también tuvo el apoyo de Obi Wan, pero además recibió entrenamiento y consejos por parte de Yoda. Para cualquier emprendedor es importante tener un mentor, esto lo ayudará a dar sus primeros pasos y no desviarse de su camino.


Arriésgate por tu idea


Los protagonistas de Star Wars se pusieron en un sinnúmero de riesgos para lograr sus objetivos. Muchas veces dudaron e incluso afirmaron “tener malos presentimientos” de lo que hacían, pero finalmente se arriesgaron y triunfaron.


“Haz, no intentes”


Palabras del maestro Yoda que influyeron en Luke para que lograra vencer al Imperio. Los emprendedores no sólo deben intentar que sus ideas funcionen, deben ejecutarlas para sacarlas adelante.


Ten paciencia


Cuando Luke conoció a Yoda estaba impaciente por derrotar al Imperio. Yoda le enseñó paciencia y le hizo entender que para convertirse en un poderoso jedi necesitaba tiempo. Es importante que los emprendedores tengan paciencia. Pueden pasar años hasta que sus negocios se consoliden.


Haz networking


Luke y Obi Wan nunca hubiesen conocido a Han Solo si no hubieran estado dispuestos a trabajar con nuevas personas. Empresarios y emprendedores deben hacer contacto con todo tipo de gente; no saben quién podría ayudarlos cuando se encuentren en aprietos.


Invierte en tecnología


Vivimos en una era digital. Resulta casi imposible pretender lograr el éxito de tu negocio sin involucrar de alguna manera la tecnología. ¿Qué sería de los protagonistas de Star Wars sin R2D2 o C-3P0?


No le eches la culpa a los demás


Darth Vader (Anakin) asesinaba a los líderes del Imperio cuando sus planes no resultaban. Echarle la culpa a los demás no hará que tu plan funcione. Pregúntate siempre, antes de actuar, si el problema estaba en ti antes de actuar.


No te pases al lado oscuro


Evita las tentaciones de jugar sucio con tu competencia, pagar menos impuestos o de cometer irregularidades en el contrato de tus empleados o clientes para tu beneficio. Mantente en el lado correcto.


¡Que la fuerza te acompañe!

Top