¿Qué hacer antes de emprender?
Comunicación SUM
Por: Comunicación SUM
Viernes 10 de septiembre de 2021

Emprender no es fácil. Si tuviéramos que pintar un retrato para todos los emprendedores, seguramente no estaría pintado de rosa. Estaría pintado con sacrificios personales, lágrimas de estrés y muchas veces esfuerzo que nadie más reconoce.


Escribimos dos artículos para ayudarte a convertir tu idea de negocio en un emprendimiento real. En esta primera parte te compartimos una pequeña guía para empezar a definir todos los aspectos de tu marca y tu estrategia digital.


Introspección de tu marca y las 5 P


Antes de empezar a emprender, necesitas tener una marca definida
La marca es más que el logo, es lo que le da valor a nuestro producto. Existen muchas formas de definirla y uno de los modelos más populares son las 5 P. Cada autor tiene su propia interpretación de qué significa cada una, pero en resumen se suelen tocar los siguientes temas:



  1. Producto. Es la estrella de todo tu emprendimiento, sin un producto o servicio definido es imposible empezar a emprender.

  2. Promesa. Cuando el cliente compra un producto, también está comprando la promesa de la empresa que satisface sus necesidades y muchas veces viene en forma de emociones que se asocia con el producto.

  3. Por ejemplo: Disney tiene la promesa de nostalgia e inocencia asociado con sus productos.
  4. Presentación. Está relacionado con la identidad de la marca. Acá se tratarán temas como el logo, el tono de comunicación de la marca, diseño del producto, posts en redes sociales, etc.

  5. Precio. La determinación de cuánto quiere que nos paguen es de las preguntas más difíciles para definir. Por un lado es necesario entender la clase de producto que ofrecemos ya que muchos caen en el error de no cobrar un precio rentable con tal de competir con la persona equivocada.

  6. Promoción. Son todos los esfuerzos para comunicarte con tu cliente. Hoy en día el marketing digital es muy usado por emprendedores para promocionar su producto a través de las redes sociales y Google Ads


Consejos para tener una Estrategia Digital Definida


El marketing digital será tu principal herramienta para promocionar tu emprendimiento. Al momento de definir tu estrategia digital, te aconsejamos:



  • Analiza en dónde está tu público objetivo. Es importante tener un portal en los canales con mayor tráfico, pero no todos los negocios tienen un lugar dentro de una red social. Por ejemplo: si tu emprendimiento se quiere especializar en negocios de B2B (Business to Business o de empresa a empresa), no te serviría tener un perfil en Tik Tok.

  • Invierte en tu aprendizaje. La mejor forma de ahorrar dinero en las estrategias digitales es aprendiendo por tu cuenta. La capacitación constante es común dentro del Marketing Digital y existen muchísimas opciones como cursos de Google Ads, herramientas digitales gratuitas, etc.

  • Define objetivos claros. La única forma de poder determinar el éxito o fracaso de una estrategia es si definimos objetivos claros. Recomendamos el modelo SMART para definir objetivos al momento de hacer una estrategia:

    S. Específico. ¿Qué metas quieres lograr?
    M. Medible. ¿Cómo vamos a medir la eficiencia?
    ○ A. Alcanzable. ¿La meta es alcanzable?
    ○ R. Realista. ¿Es una meta orientada a resultados?
    T. Tiempo. ¿Cuánto tiempo necesito para lograrlo?


Evita esta clase de objetivos: Obtener más seguidores en mis redes sociales.


Trata de ser más específico: Conseguir 2,000 seguidores nuevos pagando por publicidad en Facebook Ads en los próximos 3 meses.


No existen las malas ideas, pero tampoco las buenas: solo existen las ideas que fueron bien ejecutadas.


Esta primera parte apunta a definir una marca y una estrategia para empezar, pero te recomendamos leer la segunda en donde te compartimos una serie de preguntas que deberías de poder responder antes de empezar tu emprendimiento.


Top