Todo lo que debes saber acerca del caso Huawei y su impacto en Latinoamérica
Sathya Toro
Por: Sathya Toro
Lunes 27 de mayo de 2019

El gobierno de Estados Unidos incluyó en su lista negra a la empresa china Huawei, trayéndole una serie de consecuencias como la ruptura de relaciones con Google, que impedirá a los futuros equipos del gigante chino emplear sus servicios y actualizar el sistema operativo Android.


Los usuarios de estos teléfonos están en crisis a escala mundial, apoderados de la incertidumbre y con planes de cambiar sus smartphones.


Donald Trump justificó la medida por supuesto espionaje e intenciones de sabotaje por parte de China.


Con esto ya habrían razones más que suficientes para vetar a Huawei, ¿pero dónde están las pruebas?


Presentar evidencias sería lo mínimo que pudiera hacer el gobierno estadounidense si deseara acabar con Huawei, pero ya han manifestado que “no es necesario mostrar pruebas de sus actividades de espionaje”, lo cual es injusto para la empresa demandada, sus trabajadores y consumidores en el mundo.


Huawei es una multinacional de tecnología que en los últimos años ha ganado terreno en el mercado internacional, especialmente en occidente. Los millones de consumidores que han preferido esta marca tuvieron tres razones: su capacidad de innovación, calidad y precios asequibles.


Quienes crean en el libre mercado y en la competencia como método para optimizar la calidad de productos, servicios y costos dentro de una industria, no pueden estar a favor de la medida.


Estamos ante uno de los más fuertes `coletazos` de la guerra comercial entre oriente y occidente.


¿Cómo afecta esto a Latinoamérica?


Riesgo de dólar más caro: La guerra comercial trae incertidumbre para la economía mundial que registra considerables caídas en varias bolsas de la región, pudiendo debilitar las monedas latinoamericanas frente al dólar.


Impacto en las exportaciones de materia prima:  Los países latinoamericanos se beneficiaron durante años por la materia prima exportada a China. Esta crisis ha generado que las exportaciones cayeran, reduciéndose las ganancias.


Multinacionales y fábricas se instalarían en México: Para Estados Unidos, México crece en el mercado de importaciones mientras que China cae. La guerra comercial también impulsa a que multinacionales y fábricas se muden a México para no quedar atrapadas en la red arancelaria.


La empresa china Fuling Global ya anunció que abrirá una planta en Monterrey y el CEO de GoPro, Nick Woodman, adelantó  a Bloomberg que instalaría una fábrica en Guadalajara. Todo esto para evitar que sus exportaciones sean bloqueadas.


5G: una razón oculta del veto


Como si se tratara de la carrera a la luna entre EE UU y la Unión Soviética, fuentes cercanas a Huawei afirman que una de las razones del veto es evitar que China compita en el mercado del 5G.


Las sospechas se encendieron desde que en abril Donald Trump dijo: “5G es una carrera que ganaremos".


Hace pocos días, curiosamente, luego de todo el revuelo internacional, Trump señaló que la situación tenía “buenas posibilidades” de solucionarse. A finales de junio aprovechará la reunión del G20 para encontrarse con el presidente chino, Xi Jinping, y abordar este tema. Mientras tanto nadie sabe cuáles serán las exigencias de los EE UU para llegar a acuerdos definitivos.


Top