Startups & La Ventaja de ser el Primero
Sebastián Cabezas
Por: Sebastián Cabezas
Al igual que en el común de la vida, la gran mayoría de la población sigue creyendo fuertemente en el First Movement Advantage, o la ventaja de ser el primero, incluso muchos creen que es un factor claro del éxito.
Jueves 18 de noviembre de 2021

El ecosistema emprendedor no está exento. Hemos visto, como un número significativo de startups ha ido creando múltiples soluciones a problemas de la vida cotidiana, gran parte de éstas sobreviven por el apoyo incubadoras o aceleradoras de negocios, redes de mentores, networking, financiamiento público o porque la idea, convence a algún inversionista privado, y este decide financiarla. Pero eso, no le asegura que esta exista para siempre, quizás la ventaja de ser el primero, puede ser uno de los factores de éxito, pero no lo es todo.


Al igual que en el reino animal, no es el más grande o el más fuerte el que sobrevive, sino quien es capaz de adaptarse a los cambios existentes en el medio. Es por ello, que replantear el foco cada cierto tiempo no debe mirarse con malos ojos, por el contrario, la literatura ya nos sugiere que lo único permanente es el cambio.


Hemos visto a las startups y sus equipos tomando decisiones estratégicas que le permitan sobrevivir haciendo para ello iteraciones al modelo de negocios, al tipo de networking, e incluso al tipo de cliente/inversionista. Un ejemplo claro de lo señalado puede ser Google, el motor de búsqueda más popular en la actualidad, que fue desarrollado en 1997, y se consideraba una competencia directa de Yahoo!, el cual llevaba un par de años. Google se fundó muchos años después del primer motor de búsqueda del mundo, pero el equipo fue consiente de las necesidades del ecosistema e ideó una solución más eficaz para clasificar las páginas en función del número y la calidad de los enlaces que regresan a los sitios web. Ya conocemos los resultados, hoy es el líder en el mercado.


De la misma manera, es necesario recalcar que la capacidad de adaptarse a los cambios de una startup, conlleva un trabajo no sólo de venta, sino también de cuanto conocimiento tiene la startup del mercado y del entorno en el que esta inserta, pues esto último, repercute en el crecimiento que esta puede tener.


Bien se lo señalaba a WellNess Technologies (startup chilena que desarrollo el primer probiótico chileno en base a leche materna), y quienes dentro de sus planes consideraron la innovación y la investigación, como parte fundamental del desarrollo de su negocio, y en la cual, ser los primeros les aportaba cierta ventaja, pero no la suficiente, y a quienes, por medio de una investigación de mercado desde AceleraLatam, les proporcionamos herramientas, que le permitieran conocer su competencia, tendencias, y con ello, adaptarse con mayor facilidad al cambio, en un mercado que hoy, es altamente competitivo como lo es el de los productos funcionales. 


Para finalizar, no critico que ser el primero sea malo, solo considero que cegarse con la ilusión que esta genera, repercute en el éxito que el negocio pueda tener y genera resistencia a los cambios necesarios para cualquier organización. Es ahí donde entra la investigación de mercados, no basta con conocer al cliente ni ser el primero, es necesario conocer a todo el ecosistema, desde el proveedor, la competencia, los inversionistas, entidades de gobierno o todo a aquel que me permita generar información y contribuya a realizar estas iteraciones, buscando de esta forma el interés no sólo del startup, sino el de toda la sociedad, pues a diferencia de unas décadas atrás, hoy todo está conectado, independientemente de si fui el primero o no.

Top