5 recomendaciones para iniciar el viaje hacia la sostenibilidad empresarial
La sostenibilidad empresarial se ha convertido en uno de los valores que las compañías de todos los giros y tamaños deben adoptar.
Lunes 29 de agosto de 2022

Durante los últimos dos años, en México y América Latina, la responsabilidad con el medioambiente se ha convertido en uno de los valores que las empresas de todos los giros y tamaños han adoptado en su cultura y estrategia de negocio, llevando al ecosistema industrial a impulsar una sensibilización donde por medio de acciones puntuales, individuos e instituciones pueden reconstruir la realidad de un entorno más sostenible.


De acuerdo con la segunda edición del estudio “La Sostenibilidad en la Agenda del Liderazgo Latinoamericano”, realizado por SAP, el volumen de empresas en América Latina que cuenta con estrategias de sostenibilidad se incrementó en más de 20% de 2021 a 2022. El 69% de altos ejecutivos de empresas medianas y grandes de varios países de la región afirmaron que el cuidado del medioambiente sigue ganando terreno en el ámbito corporativo.


La sostenibilidad ha pasado de ser un accesorio a ser un componente del ADN de las empresas. En Cabify empezamos este viaje sostenible en 2018 convirtiéndonos en la primera plataforma de movilidad neutra en carbono en América Latina y Europa. Hoy queremos que este compromiso sea extensivo a más empresas y compartir nuestra experiencia para crear una estrategia de sostenibilidad viable.


5 recomendaciones para tener sostenibilidad empresarial


Bajo este contexto, enlistamos 5 recomendaciones para que las empresas puedan empezar a trazar su ruta sostenible:


1. Evaluar los recursos y medir el impacto


Examinar los recursos que usa la empresa en su proceso de producción o en la cadena de valor. Las empresas también deberán evaluar el impacto que la operación genera a nivel ambiental como el volumen de emisiones de CO2, su huella hídrica, etc. Ese será el primer paso para tener una visión del alcance.


2. Un análisis interno para definir y alcanzar objetivos


Consiste en un ejercicio que permite definir los objetivos de sostenibilidad a partir de los retos y oportunidades de la compañía y así enfocarse en retos concretos que realmente sean relevantes para los diferentes stakeholders y para el negocio. El “análisis de materialidad” es la herramienta más conocida y usada por los especialistas que pone a disposición de los equipos toda la información necesaria para establecer los ejes de actuación que ayudarán a definir los proyectos con impacto en la estrategia de sostenibilidad


3. Poner a la sostenibilidad en el centro de la estrategia de negocio


La sostenibilidad no puede ser un adorno de la estrategia de marketing de las empresas o parte del discurso, debe haber un compromiso que trascienda de forma transversal a todos los departamentos de la empresa. Para lograrlo es necesario que primero el equipo directivo e inversores acompañen el compromiso por el cambio hacia una mirada más sostenible. A partir de ahí se debe pensar en una reconfiguración de la estrategia y ponerla en el centro del negocio. En América Latina se empieza a evidenciar un mayor protagonismo de la sostenibilidad considerando que el 40% estima incrementar la inversión en el tema en 2022 respecto a 2021, según el estudio de SAP.


4. Formación en sostenibilidad


Una vez logrado el compromiso de la directiva de la empresa, es importante concientizar al equipo sobre el impacto que tiene la sostenibilidad en sus tareas diarias dentro y fuera de la empresa a través de inducciones, capacitaciones, programas internos, comunicación recurrente, etc.


En Cabify promovemos e incentivamos a nuestros empleados a mantener un comportamiento coherente en materia de sostenibilidad, desde pensar en acciones que generen un valor positivo a nuestras comunidades así como apagar o desconectar los equipos al salir de la oficina. De esa manera logramos la participación de todas las áreas de la compañía para los 70 proyectos del primer año de nuestra Estrategia de Negocio Sostenible 2022-2025.


5. Medir para garantizar resultados


Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una buena guía de este progreso, impulsado por las Naciones Unidas. Se posicionan como un cuadro de mando para plantear las diferentes KPIs, permitiendo a las empresas evaluar la evolución de sus estrategias de sostenibilidad a lo largo del tiempo. Una herramienta que tiene como objetivo poner al alcance de todos los usuarios las diferentes preocupaciones globales en materia de sostenibilidad ambiental, social y corporativa más prioritarias.


Fuente: emprendedor.com


Top