6 estresores que sufren los emprendedores a cargo de una startup
Cualquier trabajo implica momentos de tensión y esfuerzo para hacer frente a las actividades día a día; sin embargo los emprendedores viven con más estrés o estresores que otros empleos.
Jueves 19 de enero de 2023

  • Cualquier trabajo implica momentos de tensión y esfuerzo para hacer frente a las actividades día a día.
  • Sin embargo los emprendedores viven con más estrés o estresores que otros empleos, debido al riesgo que toman al llevar un negocio o empresa desde cero.
  • Por ello, Yerbo y Business Insider México impulsan el Founder Burnout Idex, donde los fundadores pueden medir su nivel de burnout.

Cualquier trabajo implica momentos de tensión y esfuerzo para hacer frente a las actividades día a día; sin embargo los emprendedores viven con más estrés o estresores que otros empleos.

Este estrés comúnmente se presenta cuando hay alguna dificultad, por ejemplo, metas por alcanzar, por algo que parece más difícil o preocupante, cuando llega un mail de un jefe, etc.

Por lo que, un estresor es todo aquel factor que provoca un desencadenamiento del estrés en un momento determinado y desencadena un estímulo negativo, produce angustia, malestar y estrés negativo.

«Un estresor puede generar enojo, frustración, incertidumbre, miedo y esto es lo que debemos aprender a manejar», dijo, Carlos Sponton, cofundador de la plataforma de bienestar mental Yerbo.

Sin embargo, los emprendedores son los que pueden llegar a sufrir más estrés debido al riesgo que toman al llevar un negocio o empresa desde cero y la presión por tener éxito.

«Los emprendedores asumen un riesgo por la necesidad de crear algo, pero esto no esta exento de estresores de naturaleza distinta al resto de los trabajos«, dijo Sponton.

De acuerdo con el cofundador, existe 6 estresores que afectan directamente a los emprendedores, tres de ellos de sobrecarga cognitiva y otros tres de relaciones humanas.

A continuación explicaremos los estresores cognitivos:

1. Preocupaciones financieras

Una de las preocupaciones permanentes de los founders o emprendedores es conseguir dinero para avanzar en el crecimiento de la empresa o startup.

«Esa preocupación de los founders que sienten que no tienen recursos para generar rendimiento, los emprendedores lidian con los problemas financieros o la incertidumbre respecto a ello», dijo Sponton.

Incluso, Sponton asegura que en ocasiones, los propios ponen dinero de sus bolsillos, lo que puede provocar más estrés, «todo ello genera un estado de preocupación permanente», dijo.

2. Sobrecarga del rol

Los emprendedores, en su mayoría, realizan más de un rol cuando empiezan una empresa, desde encargarse de la atención a clientes, del financiamiento, de las recursos humanos y de la comunicación, todo ello puede ocasionar un agotamiento por la carga de trabajo.

«A veces los emprendedores no tienen a nadie que les diga, esto es más prioritario o esto no es prioritario, entonces la sensación de urgencia es permanente por la sobrecarga de rol», dijo Sponton.

3. Presión temporal

Con tantos roles por cumplir, los emprendedores también se enfrentan a la gestión del tiempo, «existe una sensación que los emprendimientos son una carrera contra el tiempo, de hecho es uno de los factores que más tensión y ansiedad puede generarle al emprendedor».

Incluso, los emprendedores creen que pierden el tiempo si descansan o piensan que están corriendo sin parar detrás de los objetivos.

Además de los estresores cognitivos están los estresores emocionales, que conllevan la gestión de emociones que se perciben como negativas y tienen que ver con las emociones humanas.

4. Problemas con usuarios o clientes

Los emprendedores pueden percibir que los problemas con los usuarios son insuficientes, por lo que no pueden aprender cómo relacionarse con ellos o cómo mejorar la experiencia del cliente.

Por otro lado, también los emprendedores pueden recibir presión de los clientes para resolver sus problemas.

5. Conflictos con miembros del equipo

Muchas veces los emprendedores tiene frustración al no ver que los miembros del equipo no tienen el mismo compromiso por el proyecto o que realmente no entienden el objetivo.

«Es difícil mantener al equipo energizado, comprometido, con la visión o con el propósito del negocio; sobretodo en los momentos de incertidumbre o cuando hay que tomar decisiones», dijo Sponton.

Además estas interacciones humanas pueden ser más difíciles si se trata de un equipo en remoto o con comunicación con diferencias de horario.

6. Conflicto work-life

En muchas ocasiones, los emprendedores pueden sufrir conflictos con sus familiares, amistades o parejas, debido al poco equilibrio que tienen entre vida laboral y personal.

«Quienes emprenden lo hacen con tal pasión y tiempo al emprendimiento que otras áreas de su vida se ven perjudicadas, por lo que pueden aparecer problemas familiares», sostuvo.

Además, los emprendedores pueden dejar de mirar su salud física y mental, sin asignarse un momento para descansar.

¿Cómo pueden tener ayuda los emprendedores con los estresores?

«Los emprendedores deben medir sus niveles de riesgo de burnout y agotamiento y traquearlos periódicamente, para tener la prevención».

Por ello Yerbo y Business Insider México impulsan el Founder Burnout Idex, donde los fundadores pueden medir su nivel de burnout y los estresores a los que se enfrentan.

Si estás interesado en conocer tu nivel pueden hacer clic en este enlace.

«Nuestra recomendación es que hagan este quiz para el traqueo preventivo burnout, para obtener los beneficios», dijo Sponton.

FUENTE:   https://businessinsider.mx/


Top