Aumenta 575% el precio de los fletes de barco de China a México
Los cierres temporales de puertos por la pandemia y la escasez de contenedores ocasionan un aumento en el precio del flete de mercancías desde China.
Martes 23 de noviembre de 2021

Las empresas navieras del mundo están ganando más dinero que nunca, porque, conforme la pandemia de Covid-19 permitió la apertura comercial, se quintuplicó el costo de los fletes, incluido el de los puertos de China a Lázaro Cárdenas, Michoacán.


“El costo de los fletes de Asia (China)-América ha reflejado un incremento superior al 575% comparando enero 2020 y noviembre 2021”, revela Jorge Luis Cruz Ballado, director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional Lázaro Cárdenas (APILAC).


“Uno de los efectos más notables de la pandemia ha sido la ruptura de las cadenas de suministro o como también es conocida, la crisis de los contenedores, generada por los cierres masivos temporales de puertos en varios meses de 2020, los contenedores no están en los puertos, así como un alza en la demanda de productos y la utilización de los contendores como almacenamiento”, expresa.


En enero de 2020, cuando se daban los primeros contagios de Covid-19, el traslado de un contenedor de 40 pies desde los puertos china de Shanghai, Ningbo, Yantian, Xiamen, Qingdao o Hong Kong a Lázaro Cárdenas costaban sólo 2,002 dólares por contenedor, según el almirante de la Secretaría de Marina (Semar).


Las navieras APM-Maersk, Mediterranean Shg Co, Cosco Group, CMA CGM Group Hapag-Lloyd, Ocean Network y Evergreen Line cobraban 13,500 dólares por traer la misma caja cargada con mercancía de China a México para la tercera semana de noviembre de 2021, dice el funcionario.


En octubre de 2021, el traslado de los fletes contenedor de 40 pies llegó a costar más de 14,265 millones de dólares entre China y México.


China tiene Alibaba, JD.com y Pinduoduo entre las cinco empresas de comercio electrónico por volumen de negocios del mundo, lo cual ha impulsado la demanda de fletes. Estados Unidos tiene a Amazon en el segundo lugar y Canadá a Shopify.


“No se tiene una certeza de la fecha en que (los precios de) los fletes volverán a tomar su nivel previo a la pandemia, lo cual depende de la estabilización de la producción o el retorno de los niveles de demanda previos a la pandemia”, señala el funcionario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.


Tampoco se vislumbra, agregó, una construcción masiva de contenedores, toda vez que el parque actual es suficiente para los volúmenes manejados previo a la pandemia, comenta el director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional Lázaro Cárdenas.


Actualmente, el 80% de los contenedores son movidos por las navieras APM-Maersk, Mediterranean Shg Co, Cosco Group, CMA CGM Group Hapag-Lloyd, Ocean Network y Evergreen Line.


“Esta concentración en el sector naviero provoca una presión para la reducción de tarifas y servicios, así como acelerar una agilización en el despacho de mercancías y así el 80% de la capacidad de carga de contenedores se concentra en siete líneas navieras”, explicó el directivo en el webinar denominado “Variación en el costo de fletes marítimos: causas y perspectivas”, organizado por la Red PBIP México Internacional y la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la OEA.


La cantidad total de contenedores no se ha visto afectada su utilización, sino que están en almacén interrumpiendo el flujo logístico normal en las terminales portuarias, declara Cruz Ballado.


El funcionario apunta que la crisis de disponibilidad de contenedores se vio agudizada por la rotación de la pandemia y el incremento de la demanda y compra de productos en línea.


Aclara que la Administración del puerto de Lázaro Cárdenas ha mantenido los costos de maniobras y mantenimiento sin variabilidad en lo que va del año por esta problemática de congestionamiento de puertos y alto costo de fletes entre China y México.


“La APILAC ha tenido mayores volúmenes de carga contenerizada a comparación con los registros de 2019”, agrega.


“Se debe a los efectos de los atrasos en los puertos de Long Beach y de Manzanillo, Colima, que las navieras se han inclinado por Lázaro Cárdenas, ya que contamos con una terminal portuaria de excelencia en el manejo de carga contenerizada reconocida por el Banco Mundial”, destacó Cruz Ballado.


FUENTE: https://www.forbes.com.mx/

Top