COP26: 6 'fintech' que permiten invertir en proyectos y acciones sostenibles
Las inversiones centradas en la sostenibilidad y el clima, antiguamente reservadas a los fondos de impacto, han pasado a convertirse en la corriente principal a día de hoy.
Miércoles 3 de noviembre de 2021

Las inversiones centradas en la sostenibilidad y el clima, antiguamente reservadas a los fondos de impacto, han pasado a convertirse en la corriente principal a día de hoy.


Los inversores mundiales cerraron tantos fondos centrados en el clima durante el primer semestre de 2021 como en los cinco años anteriores juntos, con un total de más de 11.000 millones de euros, según datos de PitchBook.


Actualmente, existen una gran cantidad de empresas que luchan por ganar la confianza de "los cheques verdes".


Estas empresas abarcan sectores variados como los vehículos eléctricos, la agricultura vertical, la captura de carbono, la energía solar y la eólica, la gestión de la cadena de suministro, o la vigilancia del medio ambiente.


Entre las nuevas empresas creadas, hay plataformas de inversión que permiten a los inversores minoristas apostar únicamente por empresas centradas en la sostenibilidad.


Esta tendencia puede entenderse con las conclusiones de un estudio, publicado por primera vez por New Scientist, que revela que una de las mejores formas de apoyar la acción climática es invertir los ahorros y las pensiones en acciones respetuosas con el medio ambiente.


Benjamin Chemla, fundador de la aplicación de inversión minorista, Shares, cuenta que creó su plataforma con características sociales para que los usuarios puedan invertir en comunidad.


Pese a que Shares no se centra exclusivamente en la sostenibilidad, Chemla afirma que "no es una sorpresa" ver un aumento de las plataformas que sí lo hacen.


"La opinión pública ha virado ampliamente a favor de ejercer una acción climática drástica, y decenas de billones se depositan ahora en activos de inversión social responsable" explica a Business Insider.


"El gran volumen de elección entre aplicaciones solo puede ayudar a los consumidores y, en última instancia, al planeta", añade.


"Las inversiones sostenibles representan ahora un tercio de los activos mundiales, con más de 30 billones de euros", señala Andrew Scott, socio fundador de 7percent Ventures, un fondo de inversión cuya cartera incluye Clim8 Invest, una fintech que aparece a continuación.


"Dos de cada tres inversores incluyen ahora algún tipo de medida ética en su toma de decisiones de inversión", sostiene Scott.


Aunque las fintech están haciendo esta práctica más accesible, Scott alerta de que tanto los inversores minoristas como los profesionales deben ser conscientes del green-washing, un concepto que se refiere al blanqueamiento sostenible que hacen algunas empresas.


"Vemos una enorme oportunidad en Clim8 Invest y otras startups para impactar positivamente en el planeta y en nuestra sociedad", afirma Scott.


"Depende ahora de cada uno de nosotros mover nuestro dinero hacia lugares más verdes", concluye.


Para ayudar en esta causa puesta de relieve durante la COP26, Business Insider enumera 6 startups líderes en esta intersección entre acumular ganancias financieras y contribuir a una acción climática positiva.


Circa5000, Reino Unido

Los cofundadores de Circa5000, Tom McGillycuddy y Matt Latham.Circa5000


Fundada en: 2019


Capital recaudado: unos 8,2 millones de euros.


Inversores: Ada Ventures, SLJ Investment Partners, y varios inversores privados.


Acerca de la empresa: Circa5000, antes conocida como Tickr, centra su imagen en torno al año 5.000 con la esperanza de que "la humanidad esté mejor en un futuro habitable".


Los usuarios de su app, que de acuerdo al web de la empresa está compuesta de un 90% de personas que invierte por primera vez, pueden fijar un nicho en el que quieren invertir, su riesgo asumible, y sus límites financieros.


El cofundador de la startup, Tom McGillycuddy, cuenta en su currículum con un paso como inversor por el fondo de impacto, Wellington Management, y predice un cambio en la industria bajo el que el impacto de un activo se considera al mismo nivel que su riesgo y su retorno financiero.


"Este cambio estructural cabalga a lomos de una nueva generación de inversores que quieren ganar dinero invirtiendo en empresas que construyen un futuro mejor", explica a Business Insider. "Circa5000 se ha creado para estas personas, para acelerar esta transición".


Clim8 Invest, Reino Unido

Duncan Grierson, CEO y cofundador de Clim8.Clim8 Invest


Fundada en: 2019.


Capital recaudado: cerca de 14,2 millones de euros.


Inversores: 7percent Ventures y Channel 4 Ventures, además de 3 rondas de crowdfunding.


Acerca de la empresa: Su fundador, Duncan Grierson, ha lanzado anteriormente Smart Plant Ventures, un vehículo de inversión personal que ayudaba a crear empresas emergentes con sostenibilidad o impacto social, de acuerdo su LinkedIn.


Ahora, Grierson ha hecho una pausa para centrarse en Clim8 Invest, que se presenta como una aplicación fácil de usar para invertir en energía limpia, coches eléctricos, agua, alimentos y economía circular.


La plataforma pretende ayudar a los usuarios a invertir en línea con el Acuerdo Climático de París de la ONU.


"Se trata de ir más allá de la sostenibilidad y centrarse en el impacto climático", detalla Grierson a Business Insider.


"Como parte de esta estrategia, el espacio tiene que alejarse del greenwashing y hacer trabajo de campo real", añade. Para ello, Grierson asegura que el equipo interno de la startup selecciona empresas que están marcando "una diferencia real".


El fundador sostiene que las carteras compuestas por empresas y fondos que abordan el cambio climático están experimentando un gran crecimiento y espera que esta tendencia continúe a medida que la sociedad comience a descarbonizarse y a establecer objetivos climáticos estrictos.


"Los consumidores quieren crear un cambio significativo y reducir su huella de carbono, y la inversión es una de las palancas clave que tienen como individuos", argumenta.


"Es importante entender que invertir en empresas con un impacto climático positivo no significa que los consumidores tengan que comprometer su rentabilidad".


Grunfin, Estonia

Las cofundadoras de Grunfin, Karin Nemec, CEO, y Triin Hertmann, COO.Jake Farra


Fundada en: 2020.


Capital recaudado: 2 millones de euros.


Inversores: Norrsken VC, Superangel, Lemonade Stand, United Angels VC, además de inversores con experiencias previas en startups como Wise, Pipedrive, Skype y Wire.


Acerca de la empresa: Grunfin está diseñada para ayudar a los inversores minoristas a apostar por empresas que trabajan para que la economía deje de ser "devoradora de petróleo y pase a ser neutra en carbono", que apoyan la diversidad de los lugares de trabajo, los derechos humanos y que mejoran la calidad de vida.


Tras preguntar a los usuarios qué es lo que más les preocupa y evaluar el nivel de riesgo al que están dispuestos, Grunfin elige los fondos más adecuados para invertir.


La consejera delegada y cofundadora Karin Nemec, que ha tenido una carrera de una década como directora de Swedbank antes de lanzar Grunfin, cita el aumento de los precios de la vivienda y "nuestro curso de colisión con el cambio climático" como razones por las que los inversores minoristas buscan apuestas sostenibles.


"Como resultado, la demanda de inversiones centradas en el impacto se ha disparado", afirma.


"Sin embargo, existe una gran brecha entre las personas que quieren invertir de forma sostenible y las que realmente lo hacen. Esto se debe sobre todo a la complejidad que conlleva".


Nemec también cuenta que creó Grunfin para hacer accesible la inversión sostenible independientemente de la experiencia.


"Queremos ser la nueva opción por defecto para las personas en Europa que quieran dar más sentido a sus inversiones y contribuir a un futuro sostenible", esgrime.


Sugi, Reino Unido

Josh Gregory, CEO y fundador de Sugi.Sugi


Fundada en: 2018.


Capital recaudado: alrededor de 715.000 euros.


Inversores: business angels y crowdfunding.


Acerca de la empresa: Sugi afirma ser la primera aplicación del Reino Unido que permite a los inversores comprobar el impacto de las emisiones de carbono y comparar las inversiones para poder crear una cartera más ecológica.


Su fundador y director general, Josh Gregory, con experiencia en empresas ecológicas como la organización financiera sin ánimo de lucro, Forest Trends, ha indicado a Business Insider que la mayoría de la gente quiere que sus inversiones tengan un impacto positivo, pero que el mercado es difícil de entender.


Una de las prestaciones de la plataforma es la compensación de carbono, que ofrece a los usuarios créditos de carbono generados por la conservación de los bosques, además de una herramienta que permite a los usuarios comprobar que su cartera está en línea con el Acuerdo Climático de París de la ONU.


"Las puntuaciones medioambientales habituales son difíciles de entender y están diseñadas para inversores profesionales y asesores financieros, lo que significa que los inversores minoristas no se sienten seguros a la hora de tomar decisiones más ecológicas cuando gestionan sus carteras", detalla Gregory.


"Sugi interpreta métricas medioambientales complejas, tanto directamente como a través de nuestros socios, combatiendo el greenwash y facilitando el compromiso con la inversión sostenible".


The Many, Dinamarca

David Svante Hanse, CEO de The Many.The Many


Fundada en: 2016.


Capital recaudado: 25 millones de euros.


Inversores: Vaekstfonden, Seed Capital, PreSeed Ventures, de acuerdo a Crunchbase.


Acerca de la empresa: The Many se centra en propiedades y en la energía solar y eólica, y afirma que los nuevos usuarios de su plataforma pueden hacer su primera inversión en 10 minutos.


Según su página web, los usuarios pueden invertir como mínimo 100 coronas (unos 13 euros), y reservar acciones, pero solo pagan por ellas cuando un proyecto está a punto de ser suscrito en su totalidad.


El cofundador y director general, David Svante Hanse, que anteriormente trabajó en el sector de las tecnologías financieras y la banca, ha señalado a Business Insider que existe un "claro tirón del mercado" hacia las inversiones alternativas.


Trine, Suecia

Los cofundadores de Trine: Christoffer Falsen, Andreas Lehner, Christian Genne, y Sam Manaberi.Trine


Fundada en: 2015.


Capital recaudado: 6,3 millones de euros.


Inversores: Gullspang Invest, Chalmers Ventures, Twig Ventures, y business angels.


Acerca de la empresa: Trine utiliza el crowdfunding para que los inversores apoyen proyectos de energía solar en mercados emergentes.


Su director general y cofundador, Sam Manaberi, antiguo director de Bosch, cita una "enorme laguna" en la comprensión de lo que el ahorro personal y las inversiones pueden hacer por el clima.


"Existe la idea errónea de que no se puede ganar dinero haciendo el bien. En Trine, el beneficio con propósito no es una opción, es cómo vemos el futuro", relata a Business Insider.


"En la sociedad actual hay 'inversiones' por un lado e 'inversiones sostenibles' por otro, nuestra visión es un mundo en el que sólo hay inversiones sostenibles, y nada en medio. Ahora más que nunca, el sistema financiero tiene que funcionar como catalizador del cambio para alcanzar los objetivos de cero emisiones netas antes de que sea demasiado tarde".


FUENTE: businessinsider.es

Top