¿Cuáles han sido las startups 3D más innovadoras de 2021?
Desde hace ya varios años, en 3Dnatives destacamos cada mes la actividad de una startup innovadora en el campo de la fabricación aditiva. Fabricantes de impresoras 3D y materiales, desarrolladores de software o distribuidores de máquinas, muchas jóvenes empresas están desarrollando soluciones que tendrán gran impacto en el futuro
Martes 14 de diciembre de 2021

Por Alicia M.


Y a medida que se acerca el final del año, llega el momento de elegir cuál ha sido la más innovadora entre todas las startups 3D de 2021, ¡y para ello necesitamos tu ayuda! Si quieres votar por tu favorita entre las 12 candidatas, solo tienes que ir a la votación al final del artículo y seleccionar quién crees que merece ser elegida la startup del año 2021. Para recordar la actividad de cada una de ellas, hemos preparado un resumen a continuación. ¡Los resultados se anunciarán el 4 de enero en 3Dnatives!


#1: ICON y la impresión 3D en la Luna


Fundada en 2017, ICON está especializada en la impresión 3D de estructuras de hormigón. Desde su primera casa en Texas que fue impresa en 3D en marzo de 2018, la empresa estadounidense ha recorrido un largo camino. Hoy en día ya hay hasta 20 edificios creados por ICON, mientras que otros muchos proyectos están todavía en proceso de construcción. Elegida como startup del mes de enero, la empresa trabaja con la NASA en un proyecto muy ambicioso. Juntas, las dos empresas quieren imprimir en 3D edificios en la Luna mediante sustrato de regolito, un material de la superficie lunar. Para ello, ICON quiere utilizar su impresora 3D Vulcan, capaz de imprimir hasta 185 metros cuadrados de estructura con un material llamado Lavacrete.


ICON
Créditos: ICON


#2: Addiguru y su software de monitoreo en tiempo real


En 2019, a medida que la fabricación aditiva se iba imponiendo en varias industrias, Shuchi Khurana decidió lanzar Addiguru. Para limitar los problemas durante los procesos de impresión y automatizar la producción, la empresa desarrolló una solución de software para supervisar el proceso de fabricación en tiempo real. Al principio, el software de Addiguru sólo era compatible con el proceso de fusión láser de lecho de polvo. Para poder añadirlo a otros procesos, Addiguru está trabajando actualmente en la deposición de material fundido, así como en el proceso DED.


Imagen
Créditos: Addiguru


#3: xolo y la impresión 3D volumétrica


Con sede en Alemania, la startup xolo pretende dar la vuelta a los códigos de fotopolimerización con un proceso de impresión 3D volumétrico. La llamada xolografía consiste en un proceso de fabricación mucho más rápido, con una superficie más lisa y más posibilidades en cuanto a materiales. Se dice que la impresora 3D xube, basada en la xolografía, es capaz de diseñar piezas pequeñas en sólo 20 segundos y 5 minutos para piezas más grandes. Compatible con los mismos fotopolímeros que los procesos SLA y DLP, la tecnología de xolo se dirige principalmente al mundo de la investigación y debería permitir a los expertos realizar ideas que no son posibles con la impresión 3D convencional.


Imagen
Créditos: xolo


#4: Mobile Smart Factory permite la fabricación aditiva local


Tras la crisis sanitaria, muchas empresas han buscado soluciones para transformar las cadenas de suministro. Entre ellas encontramos a la Mobile Smart Factory, una solución desarrollada para promover la fabricación local y proporcionar piezas bajo demanda. La Mobile Smart Factory es una fábrica modular integrada en un contenedor equipado con dispositivos de impresión 3D. Esta «minifábrica» permite reparar y fabricar piezas en cualquier momento y lugar, sin necesidad de inventario o stock físico. La solución se dirige a industrias situadas en zonas remotas con una capacidad logística limitada. Lee aquí la entrevista completa con Johannes Schmidt, uno de los líderes del proyecto.


Imagen
Créditos: Mobile Smart Factory


#5: One Click Metal y la impresión 3D de metal más accesible


La startup One Click Metal pretende democratizar el acceso a la fabricación aditiva de metal ofreciendo una solución de impresión fácil de usar, un sistema de polvo menos complejo y a un precio más asequible. Con máquinas basadas en la fusión láser por lecho de polvo, One Click Metal se dirige a todas las empresas, sea cual sea su sector. Para diferenciarse de sus competidores, la empresa apuesta por soluciones que acompañan al usuario en cada etapa del proceso de impresión. Con el tiempo, One Click Metal quiere que la tecnología sea accesible para todos, con un solo clic.


Imagen
Créditos: One Click Metal


#6: Readily3D y su tecnología basada en la tomografía


Readily3D es una joven empresa suiza que ha desarrollado un método de impresión 3D volumétrica para crear formas orgánicas complejas en pocos segundos. Como parte del proyecto europeo ENLIGHT, la empresa presentó su primer trabajo sobre un páncreas. Gracias a su tecnología, Readily3D pudo imprimir en 3D el tejido del órgano. Capaz de solidificar un objeto entero de una sola vez, la impresora 3D de Readily3D es compatible con una amplia gama de materiales sensibles a la luz, como acrilatos, siliconas e hidrogeles. A través de la bioimpresión, la startup pretende producir modelos de órganos en los que se puedan realizar pruebas rápidas, controladas y repetibles.


Imegen
Créditos: Readily3D


#7: Handddle estructura e industrializa el uso del 3D


Con sede en Burdeos, Handddle es una startup francesa que ayuda a los profesionales a integrar la fabricación aditiva en su actividad. Ha desarrollado una microfábrica, llamada SmartFarm, capaz de centralizar un área de máquinas y soluciones de postprocesamiento. Diseñadas para democratizar las tecnologías 3D, las soluciones que ofrece Handddle permiten un control total del proceso de fabricación, así como la repetibilidad en todo tipo de entornos. La joven empresa está dirigida principalmente a empresas con necesidades de fabricación interna que buscan la automatización.


Imagen
Créditos: Handddle


#8: Mantle desarrolla un proceso a base de pasta fluida


Mantle también fue una de las startups 3D más destacadas de 2021, concretamente en el mes de agosto. Se dio a conocer al público en general desvelando su tecnología de fabricación aditiva TrueShape. Este proceso de impresión 3D de metal se diferencia de otras tecnologías del mercado por su capacidad de utilizar una pasta como material de fabricación. Este método ha permitido alcanzar un nivel totalmente nuevo de acabado superficial y precisión. Ted Sorom, director general y cofundador de Mantle, explica que TrueShape es un proceso híbrido y que las piezas fabricadas con este proceso no requieren ningún paso de postratamiento. También afirma que el uso de una pasta como material de impresión ofrece una mayor precisión.


Imagen
Créditos: Mantle


#9: ING3D y la impresión 3D de minerales


Con sede en Alemania, ING3D ha desarrollado una tecnología 3D denominada Mineral Direct Laser Sintering (MDLS). Inspirado en el sinterizado de polvo, este proceso de impresión 3D permite crear piezas muy ligeras y no inflamables. Además, el método MDLS reduce el coste de impresión en un factor de 10 y acelera el proceso de fabricación. La tecnología de ING3D consiste en sinterizar materiales minerales ligeros, como la perlita, mediante un láser de CO2. Como este proceso no requiere ningún aditivo, la materia prima se mantiene pura en su forma y puede eliminarse tras el periodo de uso. Hoy en día, esta tecnología se utiliza en diversas aplicaciones, como el aislamiento de hornos y la filtración de agua. David Manjura, fundador de IGN3D, nos contó todo en esta entrevista.


Imagen
Créditos: ING3D


#10: Shapeshift 3D y su plataforma de personalización 3D


La empresa canadiense Shapeshift 3D ofrece una plataforma para la fabricación de equipos deportivos y médicos personalizados. Desde el escaneado hasta la impresión, la solución de software de Shapeshift 3D permite la fabricación de productos como órtesis, prótesis y cascos de bicicleta a medida. Optimizada mediante inteligencia artificial, la plataforma es capaz de ayudar a los profesionales de muchos sectores. Una vez enviado el archivo 3D al software, éste lo corrige automáticamente y realiza ajustes personalizados. En definitiva, gracias a las ventajas de las tecnologías 3D, la startup canadiense es capaz de proporcionar a sus usuarios piezas perfectamente adaptadas a ellos.


Imagen
Créditos: Shapeshift 3D


#11: Concrete 3D democratiza la impresión 3D de hormigón


En el sector de la construcción, cada vez más empresas recurren a las tecnologías de fabricación aditiva. Entre ellas está Concrete 3D, una joven empresa austriaca que utiliza la impresión 3D para construir todo tipo de estructuras. La startup ofrece a sus clientes elementos de fachada y muebles para el hogar impresos en 3D. Con la ayuda de esta tecnología, Concrete 3D ofrece a sus clientes construcciones más ligeras pero sobre todo más duraderas. La impresión 3D permite a la empresa utilizar sólo la cantidad necesaria de material, lo que reduce considerablemente las emisiones de CO2. En definitiva, la empresa quiere ofrecer a los arquitectos y profesionales del sector nuevas perspectivas gracias a las tecnologías 4.0.


Imagen
Créditos: Concrete 3D


#12: Exponential Technologies optimiza los procesos productivos


Para que las empresas optimicen los procesos y los parámetros de las máquinas, así como la composición de los materiales, la startup Exponential Technologies (xT) ofrece una plataforma de inteligencia artificial y un sistema de gestión de búsquedas. Mediante el aprendizaje automático, la empresa espera fomentar la adopción masiva de la fabricación aditiva como método de fabricación tradicional. En particular, la IA puede utilizarse para optimizar los parámetros de las máquinas con el objetivo de que rindan al máximo. Lee aquí la entrevista con Matthias Kaiser, director general de la empresa.


Imagen
Créditos: Exponential Technologies

FUENTE: https://www.3dnatives.com/

Top