El cofundador de Waze habla de la salsa secreta de las empresas emergentes
Enamórate del problema, no de la solución". Ese es el lema que lucía en la camiseta del cofundador de Waze, Uri Levine, mientras participaba en un panel de preguntas y respuestas en la conferencia anual del Jerusalem Post en Nueva York.
Jueves 15 de septiembre de 2022

Además de ser el título de su próximo libro, ese eslogan es también lo que Levine considera fundamental para el éxito empresarial. Cuando se le preguntó si el odio al tráfico era su principal motivación para crear tanto Waze como la aplicación de navegación en transporte público Moovit, Levine tuvo dos respuestas rápidas: "Respuesta corta: Odio el tráfico. Respuesta larga: Me encanta el tráfico, porque es un problema que vale la pena resolver, y siento que puedo resolverlo".

Además, profundizó en la idea de enamorarse del problema, explicando que comprometerse con el problema puede generar más interés y más motivación para encontrar una solución. "Supongamos que construyo una start-up y digo que está utilizando un algoritmo de aprendizaje automático de IA para hacer un nuevo sistema de navegación - usted dice 'a quién diablos le importa'", dijo Levine. "Pero si digo que estoy construyendo un sistema para ayudarte a evitar los atascos, de repente te conectas con el problema y es mucho más fácil de entender".

"Hacer que la gente se relacione con el problema en lugar de con la solución hace la vida más fácil; y queda como un faro, una estrella del norte para saber hacia dónde vas", dijo, señalando que ve el éxito de Waze en la década de 2010 como una enorme influencia en la actual ola de unicornios en Israel.

"Creo que Waze fue un faro en la industria de alta tecnología en Israel, y demostró cómo tener un impacto global [como una start-up]", dijo. "Muchos emprendedores desde entonces han mirado este faro y han dicho 'me gustaría repetir ese éxito, crear algo que tenga un impacto, construir algo más grande que Waze'. En ese sentido, quizá fui el primer unicornio significativo que marcó el camino para todos los demás."

Levine participa actualmente en 12 start-ups, incluido un proyecto que aborda el problema del aparcamiento en Israel.



Top