Emprendedores mexicanos con impacto social que la 'están rompiendo'
Emprendedores mexicanos buscan tener impacto social.
Martes 7 de junio de 2022

El emprendimiento es una alternativa popular de desarrollo profesional entre los mexicanos. De acuerdo con el INEGI, en su estudio Demografía de los Negocios, en México hay 4.4 millones de micro, pequeñas y medianas empresa distribuidas en todo el territorio nacional.


Sin embargo, no es un camino sencillo. Según datos de la Radiografía del Emprendimiento en México, realizado por la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), solo el 14% de los negocios alcanzan los 4 o 5 años y el 68 por ciento de los emprendedores ha lidiado con alguna experiencia de fracaso.


En este trayecto complejo, tres emprendimientos mexicanos han sabido sortear las complicaciones gracias a una visión que va más allá del negocio puro. Los jóvenes detrás de estas iniciativas han buscando en el impacto social la forma de permanecer en el mercado.


Someone, somewhere


Enrique Rodríguez Aréchiga, Fátima Inés Álvarez Herrerías y José Antonio Nuño Pérez fundaron esta marca de ropa y accesorios sostenibles, cuya misión es contribuir al bienestar de las comunidades de artesanos mexicanos. Recientemente calificada como Empresa B certificada, Someone, Somewhere conecta con 180 artesanos a travès de las técnicas de telar de cintura, telar de chicotillo, bordado a mano y pepenado, a las personas que desean prendas y accesorios modernos, gracias a su tienda en línea.


PYMO


PYMO es una startup dedicada a conectar empresas con organizaciones no gubernamentales (ONGs) de México para ayudarlas a buscar fondos para sus proyectos sociales y así lograr que realicen el cambio. Su misión es empoderar seres humanos para dar soluciones a los problemas de la humanidad. Este emprendimiento, fundado en 2017 por Paola Hernández, ha apoyado a la consecución de más de 31 millones de pesos para ONGs, generando un impacto a más de 27 mil personas.


Flor de Luna Destilería


Hillhamn Salomé creó una destilería con un concepto muy particular. Es completamente manejada por mujeres en todos sus procesos. Xila, es uno de sus productos estrella. Su nombre significaa “mujer “ en zaapoteco y estàa elaborado a base de mezcal espadín con la combinación de siete notas: jamaica, lavanda, canela, pimienta, clavo, piña caramelizada y chile ancho. 


Fuente: milenio.com


Top