Esta startup busca solucionar el desperdicio de comida en América Latina
Jueves 28 de julio de 2022

  • En México hay 20.4 millones de toneladas de desperdicio de comida, un promedio de 158 kilos por persona al año, según datos del Banco Mundial.
  • Una de las razones del alto volumen de desperdicio de comida es porque los productos vencen antes de ser vendidos.
  • La startup Kigüi busca resolver este problema junto con su aplicación y el cashback.

En México hay 20.4 millones de toneladas de desperdicio de comida, un promedio de 158 kilos por persona al año, según datos del Banco Mundial. Mientras que en el mundo se pierden 2,250 millones de toneladas de alimento en toda la cadena de producción.

Una de las razones del alto volumen de desperdicio de comida es porque los productos vencen antes de ser vendidos, por lo que la startup Kigüi busca resolver este problema.

La startup que nació de un proyecto de maestría pretende poner al consumidor en el centro para que acceda a productos de calidad a un menor precio, sin tener el desperdicio de alimentos.

«Kigüi nació buscando una solución tecnológica que permitiera reducir el desperdicio de los alimentos, […] al cambiar los hábitos de consumo», dijo Mauricio Kremer, socio fundador de Kigüi.

La startup de Argentina logró que en su país se rescataran 100,000 alimentos para consumirse a corto plazo.

¿Cómo funciona la aplicación para rescatar alimentos?

La app funciona en asociación con supermercados y estos permiten que el consumidor pueda elegir productos que estén próximos a caducar. Con ello se le devuelve 60% del valor en cashback, un método que le regresa dinero a los consumidores por su compra.

Dentro de la aplicación, el usuario debe subir una foto del empaque y su ticket, y la empresa promete devolver el dinero a una cuenta bancaria en 72 horas.

Entre los productos que se pueden obtener con la aplicación se encuentran: lácteos, panes, gaseosas, cervezas, snack, almacén, masas, fiambres, golosinas, carnes y helados.

Kigüi busca rescatar 2 millones de alimentos

La startup tuvo su primera inversión en febrero por parte de del Venture Capital Newtopia y actualmente está cerrando la segunda para llegar a México.

Kigüi proyecta que este año rescate 2 millones de alimentos, lo que representa una huella de carbono equivalente a 4,920 toneladas de CO2 y a 14,000 millones de litros de agua potable.

Fuente: businessinsider.mx


Top