Globant, el unicornio latinoamericano, lanza fondo de inversión
La empresa, con presencia en más de 18 países, anuncia el BeKindTech Fund, cuyo principal objetivo es revertir efectos no deseados por el mal uso de soluciones tecnológicas. Guibert Englebienne, fundador y presidente para Latinoamérica, nos cuenta los detalles de esta iniciativa.
Martes 28 de diciembre de 2021

Con 18 años de historia, Globant es una de las compañías más relevantes de la industria tech latinoamericana: como uno de los primeros unicornios de la región, su trabajo no podía ser otro que el de ayudar a las organizaciones a implementar soluciones tecnológicas innovadoras desde un momento remoto de la transformación digital.


Pero detrás de las bondades de la tecnología, incluso Globant sabe que hay efectos secundarios que no siempre son deseados o que pueden llegar a ser dañinos para las personas, grupos sociales o el medio ambiente.


“El mundo es cada vez más consciente de que las actividades humanas dejan una huella importante. Lo vemos con muchas industrias: energía, movilidad, agricultura… y la tecnología no es la excepción”, dice Guibert Englebienne, co-fundador, presidente para América Latina, Globant X y Globant Ventures. “En Globant creemos que la tecnología es intrínsecamente buena y desde nuestra fundación buscamos que todo lo que hacemos genere un impacto positivo en la sociedad”.


De ahí que la tecnológica ha decidido lanzar BeKindTech Fund, enfocado en apoyar a Startups tecnológicas que buscan solucionar los efectos colaterales no deseados de la industria tecnológica.


Las rondas de inversión partirán de los 100 mil dólares y llegarán hasta el millón, dependiendo de cada proyecto.


Pero ¿hasta dónde llegan esos efectos negativos del uso o desarrollo de la industria Tech? La tecnología, que se ha integrado a la vida diaria como ninguna otra industria, ha impactado en diferentes niveles la forma de vivir de personas e individuos.


“Lo podemos analizar desde varios aspectos que tienen que ver con la sostenibilidad”, dice Guibert. “Queremos generar software con una menor huella de carbono, por ejemplo”. Pero no solo se trata del medio ambiente. De acuerdo con el directivo, también es importante considerar la generación de proyectos Tech que impulsen organizaciones más diversas e inclusivas.


Imagen


Otro ejemplo tiene que ver con cómo se relacionan las personas con la tecnología: si bien, las soluciones existentes han ayudado a facilitar la comunicación entre individuos alejados físicamente, también ha provocado la desconexión de los entornos cercanos.


Aspectos más sencillos, como el uso de teléfonos celulares mientras se conduce o la adicción provocada por las redes sociales –en México, hasta 50% de las personas con acceso a un dispositivo móvil se reconocen adictas a su teléfono–, son parte de estas problemáticas.


Asimismo, el contenido que se consume en Internet ha tomado especial relevancia a partir de la polarización de sociedades, y de algoritmos que ayudan a ese público polarizado a reconfirmar sus tendencias sin dar oportunidad a la apertura a otras formas de pensar.


“Se trata de algoritmos que tienen un refuerzo en el comportamiento de las personas, generando efectos no deseados. Aquí podríamos preguntarnos si pueden existir algoritmos de Inteligencia Artificial que puedan vigilar a otros algoritmos”, plantea Guibert.


Selección de proyectos


Globant Ventures, el brazo de inversión de Globant, se encargará de la evaluación de cada proyecto y de definir cuáles son las mejores oportunidades de inversión.


“Tenemos criterios de selección que apuntan a la fortaleza de la idea, así como de la misma startup. También consideramos el impacto que podamos lograr y eso depende de la adaptabilidad del proyecto puesto en práctica en alguna compañía”, abunda Englebienne.


“Muchos de los clientes están interesados en estos temas, y creemos que hay oportunidades de construir puentes entre los emprendedores y compañías líderes”.


Frente a un panorama en el que la tecnología estará cada vez más inmersa en la vida de personas y organizaciones, el debate también debe estar en cuáles son las consecuencias de este contexto. Globant ya se anticipa no solo a diagnosticar el problema, sino a encontrar soluciones.


FUENTE: https://www.forbes.com.mx/

Top