Jóvenes dominan el ambiente emprendedor en México
El 39% de los emprendedores inició su negocio antes de los 30 años.
Jueves 25 de agosto de 2022

Los jóvenes son quienes tienen una mayor iniciativa a la hora de iniciar un emprendimiento, de acuerdo con la Radiografía del Emprendimiento en México 2021, de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), pues 22.4% de los encuestados comenzaron su negocio entre los 26 y 30 años de edad.


Junto con los fundadores de entre 21 y 25 años de edad (14.1%), y entre los 18 y 20 años (2.6%), muestra que 39.1% de emprendedores son menores de 30 años.


En los últimos años, este sector poblacional se ha hecho notar más, pues “los jóvenes han sabido aprovechar los avances tecnológicos de los últimos años para acelerar y cambiar el rostro del ecosistema empresarial para bien”, explica Juana Ramírez, presidenta del Consejo Directivo de la ASEM.






Desafíos y oportunidades de este sector


Los jóvenes representan el 25% del total de la población, según el Censo de Población y Vivienda 2020, con 31 millones de personas de 15 a 29 años.


La última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo muestra que en el primer trimestre de 2021, 7% de los jóvenes menores de 29 años de edad no tenían empleo, esto es 1.2 millones de personas, a pesar de que 81% de ellas cuentan con experiencia laboral.


Y, por esto, muchas personas inician su propio negocio porque “lo ven como una oportunidad de autoempleo en la que no pierden su independencia y pueden incidir de forma positiva en su comunidad”, indica Ramírez.


Esta asociación sin fines de lucro señala que los jóvenes inyectan una visión fresca, innovación y dinamismo al ecosistema emprendedor del país y a la resolución de problemas que tenemos como sociedad.


Sin embargo, enfrentan retos apremiantes como la falta de experiencia, pocas redes de contacto, que los menores de edad no pueden constituir una empresa o solicitar un crédito.


Pero también inyectan frescura a casi todas las industrias del mundo, tienen un gran liderazgo tecnológico y capacidad de trabajar en equipo.


Los emprendedores mexicanos, ¿quiénes son?


El objetivo de este estudio es conocer el perfil demográfico de los emprendedores mexicanos, conocer el perfil de la empresa en cuanto a facturación, antigüedad, colaboradores y herramientas.


Se realizaron 1,324 encuestas online a emprendedores (fundadores de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas) que residen en los 32 estados de la República Mexicana. Estos son algunos de los resultados:


Sexo


63% son hombres
37% son mujeres


Estudios


52% licenciatura
29% maestría/doctorado
10% especialidad
8% bachillerato
1% primaria/secundaria


Financiamiento los primeros tres años


90% se financió con recursos propios o de sus socios
37% ventas y utilidades generadas por la empresa
25% recursos de familiares y amigos


Facturación anual (millones de pesos)


73.2% facturan menos de dos
11.9% de dos a cuatro
8.9% de cuatro a 20
4% de 20 a 50
3% más de 50


Antigüedad del negocio


En promedio es de 5.6 años


Oferta


49% servicios
25% productos
26% ambos


Número de colaboradores


67% de 1 a 5
18% de 6 a 10
10% de 11 a 30
5% más de 30


Presencia digital


88% sí
12% no


Canales de difusión


82% Facebook
66% sitio web
58% Instagram
27% Google Maps
24% WhatsApp
19% YouTube
19% Twitter
17% Correo
15% Buscadores
12% Marketplace
9% TikTok
8% Blogs
6% Directorios especializados
5% Aplicación móvil


Hallazgos de la radiografía


Los principales sectores económicos de las empresas son consultoría; servicios profesionales, científicos y técnicos; informática y tecnología, y consumo al por menor. Las mujeres lideran empresas del sector del consumo al por menor o gastronómico, mientras que los hombres están al frente de empresas de informática y tecnología.

Además de buscar un crecimiento profesional y personal, las mujeres deciden emprender por falta de trabajo o tener una flexibilidad horaria.


Las empresas que facturan más de dos millones de pesos anuales exportan sus productos o servicios más que aquellas que facturan menos.


Las fintech (o emprendimientos de innovación tecnológica financiera) crecieron 125%, respecto a 2020, como alternativa de financiamiento para las empresas con más de tres años de operaciones.


Entre las iniciativas que los emprendedores consideran prioritarias a implementar en términos de políticas públicas son simplificar los trámites para la gestión de las empresas y tener un esquema amigable para pagar impuestos y cubrir las cuotas obrero-patronales.


En promedio, los emprendedores han fundado dos empresas. Entre los que tuvieron más de una empresa, 45% indica que alguna no le funcionó. Las principales causas fueron la falta de liquidez y capital de trabajo, la falta de conocimiento de mercado y una mala administración del negocio.


FUENTE: tecreview.tec.mx

Top