Kavak firma acuerdos con Goldman Sachs, HSBC y Santander por 810 millones de dólares
El unicornio mexicano Kavak firmó tres acuerdos financieros con los bancos Goldman Sachs, HSBC y Santander por un monto de 810 millones de dólares que le permitirán continuar sus planes de crecimiento hacia otros mercados emergentes.
Jueves 22 de septiembre de 2022

El unicornio mexicano Kavak firmó tres acuerdos financieros con los bancos Goldman Sachs, HSBC y Santander por 810 millones de dólares. La compañía dedicada a la venta de automóviles usados recibirá 675 millones de dólares de HSBC, 100 millones de dólares del banco estadounidense Goldman Sachs y 35 millones de dólares de Santander.


Estas nuevas inyecciones de capital serán utilizadas para “capital de trabajo, que es autos, construir inventario, esto es seguir creciendo lo que la gente ve que es el inventario disponible. El otro es el flujo futuro (forward flow) que es básicamente un acuerdo que tenemos entre el banco y nosotros para que cuando se cumplan ciertos criterios ellos nos compren cartera”, dijo Moisés Flores, Chief Financial Officer de Kavak, en entrevista con El Economista.

La startup mexicana acordó recibir un financiamiento de 675 millones de dólares del banco HSBC, a través de un contrato marco de venta de cartera, en el que el banco comprará los derechos de cobro de una serie de préstamos para la compra de vehículos seminuevos.


Con el banco estadounidense Goldman Sachs, la compañía mexicana acordó un crédito estructurado por 100 millones de dólares. El acuerdo con el banco, que es único en su especie para una compañía en América Latina, será para financiar un pool de vehículos, algo que no es común por parte de un banco de inversión.


De acuerdo con el CFO de Kavak, los bancos usualmente otorgan créditos para arrendamientos e hipotecas “lo que te financian son proyectos de infraestructura, pero difícilmente te financian un pool de vehículos”.


El presidente de Goldman Sachs México aseguró en un comunicado que esta “extensión de crédito respalda la oportunidad de crecimiento para Kavak y el sector fintech en América Latina en general”.


El acuerdo alcanzado con el banco Santander por 35 millones de dólares consiste en un crédito sindicado dentro del banco que le permitirá a la compañía recibir recursos en forma de los distintos países en donde opera actualmente Kavak.


Con estos acuerdos, agregó Moisés Flores “queremos llevar el modelo financiero o la parte Fintech del negocio a otros países donde ya tenemos operación donde actualmente trabajamos con aliados financieros locales. También queremos tener nosotros nuestro brazo financiero de casa”.


Kavak fue fundada en 2016 por Carlos García Ottati, Roger Laughlin y Loreanne García. En septiembre de 2020 se convirtió en la primera startup mexicana en alcanzar la clasificación de unicornio, con una valuación de 1,000 millones de dólares. La compañía dedicada a la compra venta de autos usados ha recibido en sus cinco rondas de financiamiento apoyo del fondo General Catalyst, Tiger, Spruce House, D1, Founders Fund, Ribbit y el banco japonés Softbank.


En julio pasado, Kavak anunció su expansión a Chile, Perú, Colombia y Turquía, luego de recibir una nueva inyección de capital por 180 millones de dólares.


Para Flores, la expansión de Kavak en América Latina y el mercado asiático se ha logrado de manera exponencial. “Lo que en México nos tomó cuatro años hacer en Brasil lo logramos hacer en menos de 18 meses y lo que en México nos tomó tres años hacer en Colombia, Chile, Perú y Turquía nos está tomando menos de seis meses lograr”.

Actualmente Kavak tiene presencia en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Turquía. De acuerdo con Flores, los planes de la compañía siguen apuntando hacia la obtención de más financiamiento de parte de otras instituciones financieras y continuar su expansión hacia nuevos mercados emergentes fuera de América Latina.

FUENTE: https://www.eleconomista.com.mx/


Top