La economía circular es el futuro de los negocios; México tiene que acelerar el paso
La moda ha encontrado en la economía circular la forma a darle una segunda oportunidad a la ropa, pero falta que más sectores se sumen.
Martes 29 de noviembre de 2022

Si bien en México se ha avanzado en iniciativas para impulsar la economía circular, aún existe un rezago en la educación ambiental y que los corporativos y la sociedad cambien la mentalidad; si esto no se hace, el panorama no es alentador.


Expertos indicaron que más que filantropía, la economía circular debe verse como un negocio que sí deja ganancias, pero a la vez tiene un impacto social y ambiental.


Diego Reyeros, cofundador de Makense América, indicó durante el Foro Forbes Economía Verde y Desarrollo Sustentable 2022 que los corporativos deben tomar ese liderazgo transformador, pues solo el “cumplir” con criterios ESG no va a hacer ese gran cambio que se necesita.


Alertó que de no encaminarnos más rápido a una economía circular, los daños ambientales serán profundos y en el caso de México, se estima que en 6 años tenga problemas de falta de agua.


En ese sentido, comentó que se requiere de incentivos fiscales, así como un cambio de estructura e inversiones de alto impacto.


Maggie Ferber, CPO y fundadora de Vopero, dijo que en el caso de la moda, ha encontrado en la economía circular la forma a darle una segunda oportunidad a la ropa.


A un año de entrar a México, han podio procesar un millón de prendas, pero algo con lo que han tenido que lidiar es con esa aversión de consumir algo de segunda mano.


No obstante, previó que en 10 años, la ropa de segunda mano va a superar las ventas de la fast fashion.


Esta última ha generado impacto impresionantes al ambiente, pues se calcula que cada segundo se tira o se quema un camión con ropa en el mundo.


“Necesitamos que el cambio cultural no venga de la obligación, si no de querer ser parte de, (…) ser consumidores conscientes, demostremos que los modelos circulares son negocio”, animó Ferber.


Por su parte, Rodrigo Padilla, fundador y CEO de RCE, empresa que se dedica al reciclaje de electrónicos, refirió que en México hace falta un marco jurídico para que la economía circular sea una realidad.


México es el octavo generador de residuos electrónicos, con un millón de toneladas anuales y el reciclaje apenas alcanza 10%.


Para él, esta es una oportunidad de negocio que se esta dejando pasar, pues este reciclaje alcanza un valor entre 3,000 y 4,000 millones de dólares.


FUENTE:   https://www.forbes.com.mx/

Top