La startup weetrust adquiere FIDO para combatir el fraude inmobiliario
Jueves 4 de agosto de 2022

  • De acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, cada año se pierden 600 millones de pesos por actividades ilícitas en el sector inmobiliario.
  • La startup mexicana weetrust adquirió el primer escrow digital de México, FIDO, con el objetivo de prevenir el fraude en la compra venta de bienes raíces.
  • El desarrollo del Fideicomiso Digital de weetrust brindará al mercado mexicano los beneficios del fideicomiso, que se creía exclusivo y sólo accesible para grandes capitales.

Con la intención de ofrecer un canal de transacción confiable entre vendedores y compradores inmobiliarios, la startup mexicana weetrust adquirió el primer escrow digital de México, FIDO.

En conjunto, ambas empresas transformarán el mercado de los bienes raíces, al democratizar los beneficios del fideicomiso digital. El objetivo es prevenir el fraude en las operaciones del sector.

“Con esta adquisición, weetrust ayudará a un sector desatendido. Asegurará el pago de comisión a los brokers inmobiliarios y acelerará el proceso de compraventa de inmuebles”, explica Luis Cárdenas Ibarra, CEO y fundador de la startup que ofrece servicios de trámites notariales y fideicomisos digitales.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los fraudes inmobiliarios son una de las 10 primeras causas de quejas por parte de los usuarios.

Además, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) indica que cada año se pierden 600 millones de pesos por actividades ilícitas en el sector.

Esto se debe principalmente a que quienes van a adquirir un inmueble dan anticipos para apartarlo. Así lo indica el procedimiento, sin embargo no se cercioran de que están tratando con un broker confiable.

“Lamentablemente hay estafadores que nunca entregan los bienes o servicios prometidos”, dice Luis Cárdenas Ibarra.

FIDO, el primer escrow digital de México

En México, las transacciones inmobiliarias se realizan sin mecanismos de protección o garantías. De ahí el alto riesgo de que el vendedor falle a su compromiso.

En Estados Unidos, por ejemplo, las compraventas inmobiliarias están protegidas por un intermediario. Llamado escrow, éste se encarga de que ambas partes cumplan con el acuerdo.

“Con la adquisición de FIDO ayudaremos al comprador a proteger los anticipos que realice. El vendedor, por otra parte, entregará el bien hasta que se hayan hecho todos los pagos”, detalla Luis Cárdenas Ibarra.

Mediante un proceso digitalizado, brokers y compradores podrán acordar con los dueños de inmuebles los términos y condiciones de una operación. Con un sólo clic se podrán realizar pagos y anticipos, seleccionar un notario público y concluir con la firma de escrituras.

“Todo esto con la confianza de que el dinero estará protegido por un tercero y el uso de tecnología blockchain”, especifica el CEO y fundador de weetrust.

A FIDO se le considera el primer escrow digital de México. Fue fundado en 2018 por Nacho Flores, ahora Head of Escrow en weetrust.

“La misión es convertirnos en pieza fundamental en la transformación del mercado inmobiliario. De esta manera podremos lograr el verdadero proptech”, señala el especialista con 20 años de experiencia en el sector tecnológico.

Con la adquisición de FIDO, la incorporación de Nacho Flores y el desarrollo del Fideicomiso Digital de weetrust, el mercado mexicano recibirá los verdaderos beneficios del fideicomiso. Un contrato que por mucho tiempo se creyó exclusivo y sólo accesible para grandes capitales.

“Gracias a esta estrategia, la herramienta se democratizará y podrá ser aprovechada por cualquier participante de la industria inmobiliaria para proteger pagos”, finaliza Luis Cárdenas Ibarra.

Fuente: businessinsider.mx


Top