Las 10 startups de tecnología climática más prometedoras de 2022
Las startups de la tecnología climática pueden triunfar
Jueves 1 de septiembre de 2022

  • Las nuevas empresas de tecnología climática están engullendo miles de millones a medida que los capitalistas de riesgo se acumulan para resolver los problemas más grandes del mundo.
  • Insider preguntó a los inversionistas qué nuevas empresas están funcionando bien en 2022.
  • Nombraron 10 empresas que trabajan en todo, desde inodoros mejorados hasta cultivos editados genéticamente.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta en Instagram? Síguenos

Los venture capital continúan emitiendo grandes cheques a prometedoras startups de tecnología climática este año, incluso cuando las valoraciones caen.

Por ejemplo, Northvolt, una startup sueca de baterías, recaudó 1,100 millones de dólares (mdd) de patrocinadores como Volkswagen y Goldman Sachs Asset Management.

TerraPower, una startup nuclear con sede en Bellveue, Washington, recaudó 750 mdd de Bill Gates; y Rimac Automobili, un fabricante croata de automóviles eléctricos, obtuvo 537 mdd en ese momento.

En total, PitchBook estimó que la tecnología climática ha atraído 14,500 mdd de venture capital en lo que va del año. El amplio sector vio a los inversionistas aportar 30,300 mdd en 2021, en comparación con 17,000 mdd el año anterior.

A pesar de los temores de que el sector quiebre, como el anterior auge de las tecnologías limpias, todos, desde inversionistas de impacto y especialistas están ansiosos por reducir los cheques.

Esto se debe a un panorama cambiante en todos los frentes: los ciudadanos de todo el mundo están sintiendo los efectos de la crisis climática, la tecnología ha madurado y las partes interesadas están forzando las manos de los inversionistas.

Hace una década, «no había ninguna voluntad política para apoyar la tecnología limpia», dijo Christophe Williams, quien fundó Naked Energy, su compañía solar, en 2009 después de un colapso financiero y de tecnología limpia. 

«La buena noticia es que eso finalmente está comenzando a cambiar. Solo hay que ver el impacto negativo de la dependencia excesiva del gas ruso en toda Europa».

Tanto EU como Europa han establecido objetivos de tasa cero neto para 2050

La Ley de Reducción de la Inflación de EU, que el presidente Joe Biden promulgó el 16 de agosto, designó 369,000 mdd para la acción climática, incluida la financiación de nuevas empresas y exenciones fiscales para vehículos eléctricos. 

Según los investigadores tiene el potencial de reducir las emisiones en alrededor de 40%. 

Si bien existe el apetito por encontrar empresas de tecnología climática jóvenes y prometedoras, el desafío es encontrar aquellas que tengan el potencial de generar ingresos a largo plazo, dijo Munir Hassan, líder de clima y energía en la firma de abogados CMS. 

«Todos quieren gritar y gritar sobre el hidrógeno, pero ¿seguiremos gritando y gritando sobre eso dentro de siete u ocho años?» él dijo. «Esa es la clave».

A continuación se muestran las 10 startups de tecnología climática a punto de despegar:

10. BeeHero aumenta el rendimiento de los cultivos agrícolas al salvar a las abejas

Recomendado por: Shmuel Chafets, Target Global

Relación con VC: Fuera del Portfolio

Fundado: 2017

Sede: Del Rey, California 

Total recaudado: 17.6 mdd

Qué hace: BeeHero vende colmenas inteligentes equipadas con sensores que monitorean la salud y la población de las abejas. Puede predecir problemas con la colmena para que los apicultores puedan intervenir antes de que la colmena se derrumbe. 

Las colmenas sanas, colocadas en fincas, mejoran la polinización de los cultivos y potencian la biodiversidad. 

Por qué está a punto de despegar: «Las abejas son de vital importancia para la salud del planeta», dijo Chafets. Hay alrededor de 20,000 especies de abejas en todo el mundo que, al igual que otros insectos, polinizan las plantas. Las poblaciones de abejas están disminuyendo por una variedad de razones, según muestra la investigación.

«Además de reducir el rendimiento de los cultivos, la pérdida de polinizadores también podría aumentar los precios de los alimentos para los consumidores y reducir las ganancias agrícolas. Resolver la crisis alimentaria mundial depende de unir los esfuerzos de los productores y apicultores para escalar sus operaciones, innovando gradualmente conocimientos y procesos generacionales», dijo Chafets.

9. Universal Hydrogen tiene como objetivo hacer que los vuelos sean más sostenibles

Recomendado por: Peter Barrett, Playground Global

Relación con los VC: Portfolio

Fundado: 2020

Sede: Hawthorne, California

Total recaudado: 82.5 mdd

Qué hace: Universal Hydrogen desarrolló una celda de combustible de hidrógeno verde que se puede adaptar a los aviones. La compañía está decidida a que los viajes aéreos libres de carbono se hagan realidad y está comenzando su despliegue en aviones regionales y de un solo pasillo.

Por qué está a punto de despegar: «Los viajes aéreos representan el 2.5% de las emisiones globales y reducir ese daño podría llevar una década o más sin la innovación de este equipo de clase mundial, ex-Airbus, ex-NASA, que moderniza los aviones comerciales de pasajeros para volar en sus cápsulas patentadas de hidrógeno verde», dijo Barrett. 

«Espérelos para que despeguen a finales de este año en su primer vuelo de prueba».

8. Tropic Biosciences modifica genéticamente cultivos para resolver la inseguridad alimentaria

Recomendado por: Lea Bajc, socia de Blue Horizon

Relación con VC: Portfolio

Fundado: 2016

Sede: Norwich, Reino Unido

Total recaudado: 75 mdd

Qué hace: Tropic Biosciences es una biotecnología agrícola que utiliza el mejoramiento de plantas y la edición de genes para crear variedades de café, plátanos y arroz de alto rendimiento en un esfuerzo por aliviar la inseguridad alimentaria, particularmente en América Latina, el sudeste asiático y África.

Por qué está a punto de despegar: «Tropic tendrá un impacto enormemente positivo en un área gracias a su tecnología de edición de genes de vanguardia», dijo Bajc.

«La edición de genes es una excelente manera de abordar estos efectos en los cultivos, ya que se puede escalar tan fácilmente como el software y es mucho más segura que las soluciones que involucran productos químicos», dijo Bajc, y agregó que al trabajar en estrecha colaboración con los productores, la compañía también ayuda a impulsar sus fortunas aumentando sus rendimientos.

7. Symplicity Foods utiliza la fermentación para alternativas a la carne

Recomendado por: Zoe Chambers,  Frontline Ventures 

Relación con VC: Portfolio

Fundado: 2021

Sede: Londres

Total recaudado: 2.3 mdd

Qué hace: Symplicity Foods es una nueva empresa de carne alternativa que elabora productos veganos a través de la fermentación. Un exchef de carnes fundó la startup, que actualmente tiene en el mercado hamburguesas, albóndigas, salchichas y salsas veganas. 

Por qué está a punto de despegar: «Si deseamos resolver la crisis climática, una de las cosas más importantes que los humanos deben hacer es comer menos carne y usar alternativas saludables sostenibles», dijo Chambers. 

Las opciones actuales para la proteína alternativa «se enfocan demasiado en la reproducción de la carne, a menudo sacrificando la nutrición y el sabor», dijo Chambers.

Los productos de proteína alternativa de Symplicity «no tienen químicos» y «no solo son mejores para el clima, sino que genuinamente saludable y sabe muy bien».

6. Propelair fabrica inodoros ecológicos con tecnología climática

Recomendado por: Avent Bezuidenhoudt, Earth Capital

Relación con VC: Portfolio

Fundado: 1998

Sede: Londres

Total recaudado: 10.9 mdd

Qué hace: Propelair ha creado inodoros ecológicos para reducir el uso de agua, energía, emisiones y gérmenes. Los inodoros estándar usan nueve litros de agua para descargar solo una vez, y los inodoros típicos de bajo flujo usan alrededor de 5 litros, mientras que el de Propelair usa 1.5 litros con una descarga accionada por aire. 

Por qué está a punto de despegar: Propelair ha desarrollado una «tecnología climática que tiene un impacto realmente positivo a una escala cada vez más global, encontrando soluciones positivas a los problemas del mundo real», dijo Bezuidenhoudt.

La empresa se incorporó en 1998 y pasó 15 años diseñando un prototipo. Ahora ha alcanzado una escala en la que está vendiendo su producto en el Reino Unido, Sudáfrica y Medio Oriente, con tasas de crecimiento este año de tres dígitos y que continúan acelerándose, dijo Bezuidenhoudt.

5. Ebb Carbon desarrolla la eliminación de carbono en los océanos mientras trata la acidificación

Recomendado por: Ed Phillips, Future Planet Capital 

Relación con los VC: fuera del Portfolio

Fundado: 2021

Sede: San Carlos, California

Total recaudado: 3 mdd

Qué hace: Ebb Carbon ha creado un sistema electroquímico para procesar agua de mar, reorganizando la sal y las moléculas de agua en soluciones de agua salada ácida y ligeramente alcalina. 

Cuando el agua salada alcalina regresa al océano, inicia una reacción química natural que extrae el dióxido de carbono del aire y lo convierte en bicarbonato, almacenando el CO2 durante miles de años mientras aborda la acidificación del océano.

Por qué está a punto de despegar:  Ebb Carbon ha construido un sistema que cabe en un contenedor de envío, dijo Phillips.

«Los océanos del mundo son la fuente más grande de captura natural de carbono, y representan alrededor del 30% de las emisiones antropogénicas. Pero esto se ha producido a costa de un aumento de la acidez, un problema que puede provocar desequilibrios en los ecosistemas, dañar la biodiversidad marina y dar lugar a efectos secundarios en miles de millones de personas», dijo.

El sistema de Ebb Carbon «puede alcanzar una escala de gigatones a menos de 100 dólares por tonelada de CO2 capturado» y al mismo tiempo usa menos energía que otros métodos, agregó Phillips.

4. Cleaner Seas aborda los microplásticos, comenzando con la ropa

Recomendado por:  Angelika Burawska, SFC Capital

Relación con VC: Cartera

Fundado: 2018

Sede: Cornualles, Reino Unido

Total recaudado: 485,792 mdd

Qué hace: Cleaner Seas Group aborda la contaminación por microplásticos con una tecnología de filtro de microfibras. Su primer producto es un filtro que se puede adaptar a las lavadoras.

«Cada vez que lavamos nuestra ropa, se liberan hasta 700,000 microfibras de plástico en el sistema de agua», dijo la compañía a Insider, y agregó que esas fibras se convierten en contaminantes que llegan a los ríos, lagos y océanos.

Por qué está a punto de despegar: «Cleaner Seas está trabajando en una solución que puede ayudar a eliminar los microplásticos producidos por todos a través de su consumo diario», dijo Burawska.

 «Es una empresa realmente especial porque tiene un impacto directo y puede empoderar a las personas para que actúen directamente al incorporar sus productos a sus hábitos de compra habituales».

3. Charm Industrial utiliza bioaceite para el secuestro de carbono

Recomendado por: Alex Roetter, socio principal de Moxxie Ventures

Relación con VC: fuera de la cartera 

Fundado: 2018

Sede: San Francisco

Total recaudado: 30 mdd

Qué hace: Charm Industrial es una startup de eliminación de carbono que aprovecha lo que queda en los campos agrícolas después de que los agricultores cosechan sus cultivos.

Las plantas absorben carbono a lo largo de su vida. Charm Industrial toma los desechos de la planta sobrantes y los convierte en bioaceite, que luego se bombea bajo tierra. Aquí, se solidifica y secuestra carbono.

Por qué está a punto de despegar: Charm Industrial está progresando rápidamente en la reducción de carbono a base de bioaceite asequible y permanente, dijo Roetter. También fue seleccionado como proveedor de proyectos de carbono por grandes nombres como Stripe, Shopify y Microsoft, dijo Roetter.

2. Bio-Sep convierte el aserrín en productos bioquímicos

Recomendado por: Tim Mills, inversores de ACF

Relación con VC: Portfolio

Fundado: 2008

Sede: Leicestershire, Reino Unido

Total recaudado: 3.7 mdd

Qué hace: Bio-Sep ha creado una forma de descomponer la biomasa, es decir, el aserrín, para extraer bioquímicos renovables. Estos productos bioquímicos pueden reemplazar los productos petroquímicos tóxicos presentes en los productos cosméticos, farmacéuticos y de cuidado personal.

Por qué está a punto de despegar:  «Los productos producidos por las empresas químicas son esenciales para tener una alta calidad de vida; son la base de todo, desde la atención médica moderna hasta la tecnología. Pero también es una industria que tiene mucho trabajo por hacer cuando se trata de descarbonizar», dijo Mills.

«La tecnología de Bio-Sep podría ser clave para ese proceso, y el modelo de negocio tiene el potencial de ser altamente rentable». 

1. Biomason está haciendo una alternativa al cemento

Recomendado por: Sebastian Peck, Kompas 

Relación con VC: fuera del portfolio

Fundado: 2012

Sede: Durham, Carolina del Norte

Total recaudado: 96.3 mdd, por PitchBook

Qué hace: Biomason utiliza la biología para producir cemento, inspirándose en la forma en que la naturaleza absorbe el carbono. Su cemento utiliza microorganismos y la empresa lo fabrica a temperatura ambiente, a diferencia del calor extremo necesario para los métodos tradicionales. 

Por qué está a punto de despegar: «La industria de la construcción es notoria por el uso de materiales que contaminan o son difíciles de reciclar», dijo Peck. 

«Encontrar alternativas bajas en carbono o incluso sin carbono con tecnología climática de características de rendimiento similares que puedan reciclarse o reutilizarse fácilmente es esencial si queremos descarbonizar nuestro stock de viviendas».

FUENTE: businessinsider.mx


Top