Las claves financieras que debe conocer todo emprendedor
Las empresas competitivas son las que han adquirido una cultura financiera básica, advierte Enrique Beltrán, director de ICONO Consulting Group
Martes 21 de junio de 2022

De cada 10 empresas que comienzan, siete fracasan en su primer ejercicio, advierte José Enrique Beltrán Carrasco, director de ICONO Consulting Group, quien asegura que el 60 por ciento de éstas, fallan principalmente por un tema de desamparo y desconocimiento de finanzas.


El consultor experto en creación y desarrollo de nuevas empresas señala que, los empresarios exitosos han adquirido una cultura financiera básica y han desarrollado habilidades directivas para ponderar el efecto financiero que conlleva cada decisión en la conducción de la empresa, de modo que la cultura financiera es un tema muy importante al emprender.


“Para ello, lo primordial es identificar la información contable que se debe registrar (ingresos, egresos); los costos básicos para percibir cuánto se está ganando realmente; otro tema importante es el del punto de equilibrio entre costos y gastos, para determinar las mejores decisiones en cuanto a costos fijos, nómina, rentas, y depreciaciones de activos”, detalla.


ENRIQUE BELTRÁN RECOMIENDA ESTABLECER CONTROLES ADECUADOS EN LAS SIGUIENTES ÁREAS:



  • Efectivo: realizar balances de caja y conciliaciones bancarias al menos una vez al mes.

  • Cuentas por cobrar: llevar registro exacto de ventas y cobros a clientes; hacer comprobación de cuentas por cobrar cada mes.

  • Inventario: llevar registro detallado de entradas y salidas de inventario; practicar conteos físicos parciales cada semana y totales cada mes.

  • Cuentas por pagar: registrar todos los adeudos contraídos y devengados; programar fechas de pago.

  • Activos fijos: integrar un expediente por cada activo fijo; elaborar y dar seguimiento a un programa de mantenimiento preventivo.


El consultor refiere que tradicionalmente cuando alguien inicia una idea, un proyecto, a la hora de generar las inversiones, el emprendedor no alcanza a identificar los puntos básicos a formarse. Señaló, para tener éxito y prosperar es importante identificar cuál es el tema central del equipo, lo que tiene que ver con las instalaciones, el tema del capital de trabajo, y lo que es sumamente importante es la planeación financiera, para poder definir qué materiales comprar y qué mano de obra contratar.


“El plan maestro es la herramienta más utilizada para visualizar de manera específica lo que genera ingresos y qué actividades utilizan recursos, esto con el fin de proyectar el comportamiento de la empresa y poder tomar decisiones de inversión o financiamiento.


Hacer un presupuesto de venta, donde se enumeren la línea de productos, las regiones de venta, los vendedores, y en base a eso determinar el volumen de ventas que se esperan en el futuro; un presupuesto de operación, para poder definir la utilidad o pérdida operativa.


Los costos son variables en función de la actividad de la empresa, pero es muy importante y necesario identificar los costos vs gastos; el costo se eroga para la producción de bienes y servicios, que al vender se genera un ingreso a beneficio de la empresa; mientras que el gasto está destinado a la administración, en algunos casos se desprende lo relacionado a gastos financieros que tienen que ver con los pasivos.


Asimismo, luego de saber cuáles son los costos, se deben declarar por costos variables y costos fijos, ya que es lo que permitirá identificar el punto de equilibrio y el margen de utilidad”, ilustra.


Beltrán Carrasco dice que las empresas que tienen una administración idónea en el flujo de efectivo son aquellas que libraron los tiempos completos y lograron salir adelante con todos los gastos y compromisos financieros.


De tal manera, refiere, para que una empresa sea competitiva debe de medirse con sus propios indicadores, cada año vender más, cada año tener menos costos o buscar que mejoren, cada año tener un margen de utilidad más razonable, toda esta medición contra la empresa misma.


Fuente: revistaespejo.com


Top