Marcus Dantus: La visión del tiburón
En materia de emprendimiento, Marcus Dantus consideró que en México íbamos bien hasta que en 2019 desapareció el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), por ello el país requiere de emprendedores y emprendedoras sagaces.
Miércoles 19 de enero de 2022

Marcus Dantus no es solamente uno de los “tiburones” del popular programa televisivo ”Shark Tank”, sino que se trata de un emprendedor nato y un empresario visionario. Durante 25 años, ha construido una exitosa carrera en el mundo de los negocios, cimentada en saber identificar las necesidades del mercado y vislumbrar lo que depara el futuro.


Su trayectoria profesional inició en 1996 cuando fue CEO de MÉXICO.COM, la primera comunidad en línea y portal de internet en México. Hacia 2013, tras encabezar una serie de prestigiosos proyectos, fundó Startup México, para promover la innovación, la cultura emprendedora y el desarrollo económico. Hoy por hoy, la organización es un referente en el ámbito en que se desenvuelve y, en poco tiempo, ha alcanzado los objetivos para los que fue creada.


La experiencia acumulada a través de los años ha llevado a Dantus a participar en distintos eventos, en los que promueve la creatividad como una forma entrelazada a la innovación, como ocurrió en el marco de su participación en el Primer Foro Internacional sobre la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible (realizado en Aguascalientes).


“Se nos olvida que la creatividad es igual o más importante que cualquier otra materia. A veces la impresión que nos da es que están tratando de quitarla, meter ciencias y matemáticas, cuando la verdad es que hay gente, y me incluyo, que queremos vivir de esta creatividad”, expresó en entrevista exclusiva con Líder Empresarial, en la que enfatizó que nuestro país es uno de los más creativos del mundo.


Imagen

En este sentido, el también iniciador (junto a Héctor Romero) de la plataforma Mexico Limited consideró que con la pandemia existen ciertas tendencias muy claras en el mercado y que, por lo mismo, son muy obviaS

“En este momento, hay una tendencia muy clara al ‘tele todo’: telescuela, teletrabajo, telecompras, teleatención, todo este tipo de cosas que yo creo que continuarán porque la gente ya se dio cuenta de la conveniencia de no tener que salir, de que las cosas te lleguen a la casa.


En el ámbito creativo, hay muchísimas cosas que son muy obvias, como las plataformas de entretenimiento en línea: Netflix, Amazon Prime, Spotify. Vean lo que estamos consumiendo en esto […] Los juegos electrónicos, ahora con el metaverso, son pura creatividad, realidad aumentada; pero también hay muchas otras tendencias muy claras como la economía compartida”, expuso.


Asimismo, consideró que otra tendencia positiva versa en el cambio de mentalidad que han experimentado los jóvenes; anteriormente, la aspiración era, por ejemplo, ser el director de una empresa grande —aunque esto no implicaba dejar de ser empleado—.


En la actualidad, remarcó, la mayoría de quienes forman parte de este sector quieren ser emprendedores, lo que los incita a innovar, a diferenciarse y, por ende, a ser más creativos. De tal forma, los grandes conglomerados han resentido el impacto de tantas nuevas empresas creativas, disruptivas e innovadoras.


“Entonces las empresas ya tienen también la necesidad de innovar. Yo creo que más bien es una cosa de supervivencia hoy en día: entender la importancia de la innovación. Además, como el mundo es cada vez más globalizado, también la digitalización es un factor, porque pueden competir con nosotros empresas de cualquier parte del mundo”, refirió.


En México íbamos bien, pero…


En materia de emprendimiento, Marcus Dantus consideró que en México íbamos bien hasta que en 2019 desapareció el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) —y, en consecuencia, los apoyos que se otorgaban a los emprendedores—.


Desde su perspectiva, este fue un grave error, puesto que se perdieron peldaños que ya se habían ganado. Esto ha provocado que no se entienda muy bien para qué, por qué, o hacia dónde se quiere ir. No obstante, las buenas noticias en este ámbito prevalecen.


“El ecosistema emprendedor sigue muy fuerte, porque ahora lo que se vio es que empezaron a crearse unicornios en México, casos de éxito que son tan necesarios. No obstante, por otro lado, en las primeras fases del emprendimiento no hay tanto apoyo y esto es difícil.


Yo creo que el avance ya no es una cosa que vamos a medir nacionalmente, sino más local: las ciudades y los estados que apoyen a los emprendedores y que generen competitividad son los que saldrán mucho más adelante; se separarán mucho de sus contrapartes que no lo hagan, especialmente a falta de un respaldo federal”, remarcó.


Asimismo, refirió la necesidad urgente de que, como sociedad, presionemos para mantener el apoyo al talento mexicano y que se sigan generando oportunidades de alto valor agregado, puesto que estas resuelven muchos de los problemas que enfrenta el país.


Imagen


El especialista también consideró que, si bien tanto hombres como mujeres tienen las mismas cualidades para ser emprendedores, el hecho es que estas últimas buscan diferenciar en mayor medida su oferta —aunque al mismo tiempo son más temerosas a la hora de arriesgar—.


“Emprender es difícil y si haces algo que no te gusta es todavía más difícil. Creo que, en ese sentido, las mujeres tienen más ventajas. Yo creo que poco a poco van a ir perdiendo el miedo, se darán cuenta que las condiciones están dadas para que compitan en igualdad de circunstancias que los hombres y tendremos muchas más mujeres emprendedoras”, comentó. Además, enfatizó la importancia de que las empresas (sobre todo las grandes) respalden a los emprendedores.


Para tener éxito, este tiburón aconseja a quienes desean emprender que hagan lo que realmente les gusta, identifiquen una necesidad real y ofrezcan la solución a un problema con diferenciación, así como que pongan especial atención en sus equipos de trabajo —porque estos son el ADN de la empresa—.

FUENTE: www.liderempresarial.com/


Top