¿Por qué las startups son el oasis de la economía mexicana?
Miércoles 20 de julio de 2022

Hay más de 350 startups de diferentes giros en México y es considerado el tercer mejor país para emprender en la región, solo por debajo de Colombia y Chile.


En los últimos años, las startups se han convertido en una herramienta importante usando tecnología e ideas fuera de la caja, para impulsar la economía de varios países y México no ha sido la excepción.


Las condiciones que ofrece el mercado son un imán para las empresas tecnológicas que encuentran en el país una oportunidad para desarrollarse y crecer.


Y es que, datos otorgados por el informe global 2021/2022 Opportunity Amid Disruption, de Global Entrepreneurship Monitor (GEM), en el que se evalúan las condiciones que ofrecen los países para estimular el ecosistema emprendedor, México es considerado el tercer mejor país para emprender en la región, solo por debajo de Colombia y Chile.


Aunque actualmente vemos una baja considerable en el flujo de inversiones de capital de riesgo y existe cierta incertidumbre datos de la TTR señala que, Crecieron 9% las operaciones en capital emprendedor en la primera mitad del año, pese al momento de cautela que se está viviendo actualmente, en donde los grandes inversionistas se han mostrado con ciertas reservas.


Tomando como referencia lo anterior, es importante señalar que, no solo se debe pensar en la creación de unicornios, sino que las startups pueden ser una excelente opción para invertir e incentivar la economía.


Así también, información dada a conocer por Statista se encontró que hasta julio 2021 había 352 startups de software, fintech, salud, e-commerce, transporte y tecnología alimentaria, entre otras en el territorio nacional.




"Vemos un verdadero auge en materia de startups y Pymes, enfocadas al sector tradicional, es por ello, que debemos tener una mentalidad plantada en el futuro y entrar en el área de las inversiones y por fin dar salida a nuestras ideas y proyectos”; destacó Denis Yris, director y fundador de WORTEV CAPITAL




WORTEV CAPITAL se dio a la tarea de mencionar algunas de las startups mexicanas que han dejado huella dentro del mercado:.



  • Bitso: Es una de las startups mexicanas más consolidadas del país. Fue fundada en 2014 por Pablo González y Daniel Vogel. Es una plataforma de compra y venta de criptomonedas a través de una aplicación móvil. En 2021 alcanzó el título de unicornio al levantar una inversión de 225 millones de dólares y valuación de 2,200 millones de dólares.

  • Guru Hotel: Startup mexicana que ofrece una plataforma de ecommerce para hoteles independientes. Sus servicios les permiten crear su propio sitio web de forma más rápida y que sus huéspedes puedan reservar vía online. Fue fundada en México en 2019 por Jorge Flores, Josue Gio, Stiven Martínez.

  • Konfío: Startup mexicana fundada por Daniel Arana y Francisco Padilla en 2015 que ofrece préstamos para pymes vía online de una forma rápida a través de fuentes de datos e inteligencia artificial. Es uno de los unicornios más jóvenes de Latinoamérica.

  • Jüsto: Fundada en 2019 por Ricardo Martínez Finger y Ricardo Weder, esta startup mexicana se enfoca en brindar un servicio de supermercado 100% online. Es enlace entre proveedores locales y consumidores a través de su aplicación. Tiene presencia en diversas ciudades del país y en Latinoamérica en países como Brasil y Perú.

  • Eva: Fundada en 2015 por Jullián Cantú, esta startup mexicana logró levantar 5.2 millones de dólares en etapa semilla en 2018. Desarrolló un dispositivo portátil (brasier) y cabinas especiales que utilizan tecnología para detectar de forma temprana el cáncer de mamá a través de tecnología térmica e inteligencia artificial que permite detectar tumores.


Es por lo anterior que WORTEV CAPITAL, pugna día a día por seguir impulsando el ecosistema emprendedor del país y continúa posicionando a las empresas emergentes para que se consoliden de una mejor manera.


Fuente: infochannel.info


Top