¿Quieres levantar capital? Esto es lo que ahora buscan los inversionistas en los emprendedores
Desde que inicio la pandemia, el procedimiento de solicitud cambió al igual que las prioridades, pues ahora los inversionistas buscan algo más que un negocio rentable.
Jueves 1 de septiembre de 2022

Uno de los momentos más importantes para los emprendedores es el levantamiento del capital para hacer crecer sus negocios, innovar y seguir expandiéndose por el país o el mundo; sin embargo, desde que inicio la pandemia, el procedimiento de solicitud cambió al igual que las prioridades, pues ahora los inversionistas buscan algo más que un negocio rentable.


Para Guillermo Cruz, Managing Partner de Maquia Capital, firma que impulsa la bursatilidad de las empresas mexicanas para que coticen en la bolsa de Estados Unidos, las situaciones en el entorno han hecho que los fondos busquen características específicas en las empresas como startups para que puedan destinarles la inversión, por ejemplo, saber sobrellevar una crisis como las que hemos vivido en los dos últimos años.


Asimismo, estableció que las empresas que hoy quieran levantar capital deben mostrar una ventaja competitiva, algún diferenciador claro como un elemento tecnológico o una solución única que ya esté probada. Los índices de flujos ya no son suficientes.


Crece conciencia


Uno de los cambios que dejó la pandemia es el cambio de conciencia en las personas y los negocios tanto en el cuidado ambiental y social, y esto es una de las prioridades de los inversionistas: que la empresa sea responsable y tenga un impacto positivo en el entorno.


Muestra de la importancia de ser una empresa sustentable y responsable es que 79% de los consumidores están cambiando sus hábitos de compra hacia productos o servicios responsables socialmente, con empresas inclusivas y que tengan un impacto favorable en el medio ambiente.


En este sentido, Christiane Molina, directora del Centro de Empresas Conscientes para un Futuro Sostenible del Tecnológico de Monterrey, menciona que este tipo de empresas se dan cuando los líderes o fundadores son conscientes, alguien que percibe lo que ocurre alrededor y actúa y que no solo piensa en el dinero, sino que busca que a través de su negocios, se logre un cambio positivo.


Este trabajo también involucra favorecer a las comunidades, cuidado de recursos y tener practicas éticas en el ambiente laboral.


Emprendedores innovadores


La innovación siempre es clave para que un negocio tenga éxito, por lo que los inversionistas también están priorizando que los emprendedores o líderes de empresas tengan mente innovadora, no necesariamente enfocado a algo tecnológico, sino a su capacidad de cambiar y generar nuevas ideas.


Esto se está evaluando sobre su actuación durante la pandemia, la capacidad de resiliencia que tuvieron y los nuevos modelos creados o modificados que permitieron a la empresa mantenerse o crecer.


Prácticas laborales


Finalmente otro de los pilares prioritarios para otorgar un fondo es la forma de trabajo entre los colaboradores, la cultura que se tiene, las condiciones de trabajo, entre otros.


Los inversionistas saben que los colaboradores son base en el negocio y que sin trabajo en equipo no se lograrían las metas planteadas.


Por ello es importante analizar dichas dinámicas d trabajo, cómo es la colaboración y que innovaciones se tienen también en el recurso humano.


FUENTE: eleconomista.com.mx

Top