Razones para trabajar en una startup en el 2022
Si estás buscando cambiar de trabajo o simplemente tu primer trabajo, acá te doy varias razones por las que vale la pena considerar unirse a unaempresa emergente.
Jueves 25 de noviembre de 2021

Por Jordi Greenham Asensio


Estos últimos dos años han demostrado que las empresas emergentes son más fuertes de lo que la mayoría hubiera pensado. Una cultura flexible, innovadora y ágil es clave a la hora de afrontar retos como el trabajo remoto, cambios masivos una industria y alzas y bajas en los mercados, además de la vuelta a una realidad completamente nueva tras la pandemia.


Si estás buscando cambiar de trabajo, reinventarte o simplemente estás en búsqueda de tu primer trabajo en este momento, recomiendo que además de echar ojo en el mercado laboral de las grandes y conocidas empresas te eches un clavado a lo que ofrecen empresas nuevas e innovadoras que aunque aún son pequeñas quizá puedan abrirte una ventana a un panorama disruptivo y con grandes opciones de crecimiento.


La capacidad de las empresas emergentes para cambiar y adaptarse rápidamente ha sido impresionante, sin mencionar que muchas de ellas siguieron creciendo y expandiendo sus equipos. Si recién estás comenzando tu carrera o está buscando nuevas oportunidades, acá te doy varias razones por las que vale la pena considerar unirse a una startup:


1. No te aburrirás


Trabajar en una startup probablemente significa que eres parte de un equipo pequeño, probablemente de un solo dígito. Debido a la naturaleza de tener un equipo tan pequeño, probablemente no haya nadie más en la empresa que tenga las mismas habilidades que tu, que aborde los problemas de la misma manera que tu, o incluso que piense de la misma manera que tu.


Esto puede impulsarte a ser más versátil, más confiable y más productivo que en cualquier otro proyecto. En una empresa más grande, es posible que no te den las mismas oportunidades y sin duda sacar adelante tantas cosas hace que te sientas empoderado y listo para crecer más laboralmente.


2. Serás parte de una cultura laboral creativa


La cultura laboral puede afectar enormemente nuestra actitud, motivación y, por lo tanto, rendimiento. Las startups son conocidas por tener una cultura de trabajo innovadora y hecha a la medida de sus integrantes. En las grandes corporaciones, incluso una decisión sencilla puede llevar mucho tiempo, involucrando múltiples partes, departamentos, asesores que conllevan análisis complejos y mucha precaución. Ese no es el caso de la mayoría de las nuevas empresas, ya que actúan lo más rápido posible y no pierden tiempo. Otro factor clave es la mentalidad de "menos es más" y "hacer más con menos", lo que te dará la oportunidad de explorar toda tu creatividad.


3. Tendrás más flexibilidad


Adiós a los horarios rígidos, los códigos de vestimenta estrictos y el tiempo muerto en la oficina. Las startups se centran más en la calidad que en la cantidad. Esto no significa que trabajarás menos, significa que trabajarás de manera más eficiente. Se ha demostrado que los horarios flexibles ayudan a aumentar la productividad de los empleados, al igual que el trabajo remoto, que es más fácil en los equipos de inicio, ya que son más ágiles y están más preparados para esta nueva forma de trabajar. Les da a los equipos espacio para preocuparse menos por cosas innecesarias y más por ver resultados.


4. Aprenderás de verdaderos innovadores


Las personas que inician su propio negocio tienen una estructura mental y profesional diferente a las que nunca se decidido a crear algo propio. Los emprendedores se definen por ver un problema y pensar en una forma innovadora y original de abordarlo. Debido a esta naturaleza disruptiva, los emprendedores son algunas de las mejores personas de las que aprender. Resuelven los problemas de manera diferente, están constantemente encontrando soluciones y están motivados para aprovechar al máximo su tiempo y trabajo.


5. Serás parte de un equipo unido


¡No estás solo! En una startup equipos, especialmente al inicio, suelen ser pequeños, lo que significa que todos los que forman parte están unidos y alineados, trabajando juntos para lograr los mismos objetivos. Estarás rodeado de gente talentosa y ambiciosa dispuesta a hacer lo imposible para llegar al éxito. Esta es una gran motivación para aprender de los demás y también enseñar y contribuir con tu propio conocimiento y experiencia.


6. Encontrarás una atmósfera diversa y multicultural


Se sabe que las empresas starutps albergan equipos diversos. Encontrarás todo tipo de compañeros de trabajo, de todo tipo de nacionalidades, orígenes e ideologías, incluso podrás estar trabajando con gente en otros países, eso debido a la flexibilidad. Este fuerte entorno multicultural puede abrir su mente más allá del trabajo y las tareas. También lleva a los empleados a tener una visión global. Encontrarás todo tipo de compañeros de trabajo, de todo tipo de nacionalidades, orígenes e ideologías.


7. Sentirás que aprendes más que en una maestría


Las necesidades de una startup cambian constantemente y los equipos deben poder adaptarse y moverse con rapidez. Desarrollarás nuevas habilidades y se encontrará haciendo cosas que nunca antes había hecho, incluso si no está en la descripción del trabajo. Al trabajar para una startup, comprenderás cómo funciona toda la empresa porque todos los equipos y departamentos trabajan en estrecha colaboración. Esto también significa que tendrá la oportunidad de trabajar y aprender directamente de los miembros del equipo ejecutivo y de nivel C, lo que a nivel experiencia puede ser mejor que un MBA.


8. Podrías tener acceso a hacerte socio de la empresa


No necesito decirte que en muchos casos una startup no pagarán tan bien como un puesto en un corporativo importantes. Es posible que tu experiencia o tu título pueda valer más de lo que puede pagar una startup. Pero trabajar en una startup ofrece un tipo diferente de recompensa: un sistema basado en incentivos que muchas veces puede incluir acciones en la empresa y si esta crece tendrás algo mucho más valioso que un listado de prestaciones como fondos de ahorro o seguros de vida.


FUENTE:https://www.entrepreneur.com/


Top