Tres consideraciones a tener en cuenta antes de buscar una alianza para contribuir a los ODS
Es claro que para alcanzar las metas propuestas por la Agenda 2030 de Naciones Unidas es indispensable generar proyectos en alianza, pero, ¿por dónde empezar?
Martes 13 de septiembre de 2022

Desde el Pacto Mundial de la ONU España, alientan a las empresas nacionales a ser más ambiciosas en sus planes de sostenibilidad e incluir proyectos que tengan un impacto mayor. Para ello, han publicado una serie de consideraciones a tener en cuenta antes de emprender una alianza.


La pandemia de coronavirus ha causado estragos en diferentes planos, uno de ellos, ha sido la agenda 2030. Los efectos del paso de la pandemia a nivel mundial han impactado de lleno y de manera negativa en los avances que se habían logrado en materia de desarrollo sostenible. En este sentido, el último informe de Naciones Unidas alerta de los estragos producidos por la triple crisis planetaria e invita a aumentar la ambición. En palabras de António Guterres, secretario general de la ONU: “Nos estamos alejando de nuestros objetivos. Tenemos los conocimientos, la ciencia, la tecnología y los recursos. Lo que necesitamos es unidad de propósito, un liderazgo eficaz de todos los sectores y una acción urgente y ambiciosa”.


Frente a este complejo panorama, desde el Pacto Mundial de la ONU España, alientan a las empresas españolas a ser más ambiciosas en sus planes de sostenibilidad e incluir proyectos que tengan un impacto mayor. En este sentido, conscientes de que los recursos de algunas empresas son limitados, no sólo los económicos o humanos, quizá también los que tienen que ver con el conocimiento y la experiencia en ciertos campos, afirman que es fundamental generar alianzas estratégicas.


Siguiendo este planteo, expertos del Pacto Mundial España han desarrollado tres consideraciones a tener en cuenta antes de buscar una alianza:



  • Elegir el ámbito/ODS al que la empresa quiere contribuir: puede resultar obvio, pero es necesario tener claro este paso para poder elegir al partner idóneo. Para ello, es necesario analizar los impactos de la empresa en los ODS y seleccionar aquellos Objetivos que resulten más relevantes para nuestro modelo de negocio.

  • Establecer por adelantado lo que puedes aportar a la alianza: es importante a la hora de buscar un proyecto en alianza, tener claro qué puede aportar tu empresa (recursos económicos, en especie, humanos, etc…) De este modo, será factible ir a la reunión con posibles aliados con una propuesta de valor asentada.

  • Elegir una entidad que esté alineada con tus valores: tanto si se trata de una organización sin ánimo de lucro como de una entidad empresarial, es esencial que sus valores sean coherentes con los de tu empresa.


Además de estos puntos a tener en cuenta, analizar casos de buenas prácticas siempre es provechoso. En ese sentido, el Pacto Mundial explica, en primer lugar, la importancia de generar alianzas con entidades de acción social. Este tipo de alianzas son las más comunes a la hora de emprender proyectos que impacten en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente en los de carácter más social. Y es que, en el mercado de las ONG, las fundaciones y las asociaciones, podemos encontrar una gran gama de proyectos de acción social que encajen con nuestro objetivo.


En segundo lugar, las pymes también pueden realizar este tipo de alianzas. Dentro de la cadena de suministro de la empresa también se pueden encontrar grandes aliados. Por otro lado, afirman los especialistas, también se puede buscar sinergias con empresas externas que satisfagan las necesidades del proyecto. Por último, se enfatiza en las alianzas multiactor. Este tipo de alianzas son muy enriquecedoras ya que aúnan el conocimiento de entidades de diferente naturaleza, logrando incrementar el alcance y lograr mejores resultados.


FUENTE:https://diarioresponsable.com/

Top