Un emprendimiento que apoya a mujeres con cáncer de seno e invita al autoexamen
Boutique Rosa es una iniciativa que contribuye positivamente con las mujeres diagnosticadas con cáncer de seno y sus familias, en el tratamiento de la enfermedad.
Miércoles 19 de octubre de 2022

El emprendimiento desarrolla productos para el cuidado preventivo y los efectos secundarios tanto físicos y emocionales que pueden presentar las pacientes que se enfrentan a un tratamiento oncológico. Camila Sánchez Jiménez es Co-fundadora de Boutique Rosa, actualmente trabaja en Clínica del Seno, un centro especializado en el tratamiento integral de cáncer de mama.


“Nosotras queremos difundir el mensaje de la realización del autoexamen y la mamografía porque representa un beneficio para la salud y apoyar la prevención y acciones psicosociales de esta patología, que en la mayoría de los casos es curable si se detecta tempranamente y es tratada de manera oportuna y eficiente. Es así como durante octubre realizaremos la Semana Rosa con diferentes talleres y actividades enfocadas en las gladiadoras rosa que han batallado con valentía la enfermedad”. Indican Camila Sánchez y Andrea Sánchez fundadoras de Boutique Rosa.


Cáncer de seno. Cáncer de mama. Octubre mes de rosa



Según cifras del Ministerio de Salud, durante los últimos años, más de 22.000 mujeres han perdido la vida por esta enfermedad, con una estadística de 99% que se presentan en mujeres, y menos del 1% en hombres con una alta incidencia en pacientes menores de 40 años, que representa alrededor del 8% de la población total.


El Dr. Ramiro Sánchez Ramírez, cirujano Mastólogo Oncólogo tejidos blandos y piel, docente universitario, fundador de la Clínica del Seno en el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de mama nos cuenta algunos datos relevantes de esta enfermedad:


¿Cuáles son las principales recomendaciones de prevención para el cáncer de seno?



  1. El autoexamen de seno el cual debe ser realizado entre el 5to y 10mo día después de la menstruación o si ya no presenta su periodo menstrual, escoja un día fijo al mes, como el primer domingo de cada mes. Entre más joven aprenda a examinar sus senos mayor conocimiento tendrá de ellos y mayor oportunidad de tener un diagnóstico temprano.

  2. Examen médico rutinario cada año o inmediato si encuentra una masa o alteración en sus senos. No debe preocuparse por la mayoría de estas lesiones son benignas, sin embargo, tan solo el medico será quien pueda determinar esto.

  3. La mamografía después de los 40 años es el examen ideal para el diagnóstico del cáncer de seno. Antes de los 40 años una ecografía puede ayudar al médico a definir qué tipo de masa presenta la paciente.

  4. Si tiene antecedentes familiares de cáncer de mama, páncreas, ovario, colon debe estar alerta ya que algunos de estos pueden tener connotaciones heredofamiliares.


¿Es el cáncer de seno exclusivo para las mujeres?


El 99% de los cánceres de seno se presentan en mujeres, y menos del 1% en hombres.

¿El cáncer de seno es hereditario?


Sí, si tiene antecedentes familiares de cáncer de mama, páncreas, ovario, colon debe estar alerta ya que algunos de estos pueden tener connotaciones heredofamiliares

¿Es el cáncer de seno la primera causa de muerte en mujeres?


Es el cáncer más frecuente en el mundo, superando al de próstata y es el segundo en mortal.

¿Cómo va la prevención en Colombia?


En el país ha habido un incremento en la detección de canceres tempranos por la alta cobertura que tiene el sistema de salud en mamografía y la consulta.

Actualmente, la mamografía se hace a pacientes iguales o mayores a 50 años, sin embargo, por el crecimiento de pacientes positivos antes de los 50 se debería hacer un ajuste a la población a la que se le realiza una mamografía donde empezaría a partir de los 40 años.


¿Cuál es la incidencia en mujeres jóvenes?


En Colombia, hay una alta incidencia en pacientes menores de 40 años en cáncer de seno, que puede llegar a ser el 8% de la población total.

¿Cuáles son los factores de protección?



  • Hacer ejercicio regularmente al menos 3 veces por semanas 30min

  • Tener una dieta saludable y balanceada

  • Mantener un peso adecuado, no sobrepeso

  • Tener un hijo antes de los 30

  • Lactar


¿Cuál es la edad mínima en que se ha detectado el cáncer de seno?


Esta patología se puede presentar desde los 20 años

Tips para mejorar la calidad de vida de las pacientes con cáncer de seno



  • Tener el acompañamiento de su familia y amigos

  • Retornar lo antes posible su vida cotidiana

  • Recibir apoyo psicológico y nutricional

  • Tener soporte de los efectos secundarios

  • Tener soporte por parte de su EPS y sus médicos


¿Qué estudios han adelantado para el tratamiento y cuál el tipo de quimioterapia recomendada?


El cáncer de seno es uno de los canceres con más estudios científicos a nivel mundial. Cada año salen nuevos estudios, nuevos medicamentos que cada vez son más efectivos. El tipo de quimioterapia se va dar de acuerdo al estado tumoral, edad del paciente y al tipo de tumor de cada paciente.

El diagnóstico temprano es el ideal en el manejo de cáncer de seno lo que se logra a través de la mamografía, ecografía y el autoexamen.


En los estados tempranos el tratamiento es menos agresivo con resultados más efectivos largo plazo y con una supervivencia global mayor.


En los estados más avanzados, normalmente el enfoque es mucho más agresivo e incluye todas las terapias disponibles como la quimioterapia, la radioterapia, inmunoterapia y cirugía, aunque los resultados no son tan favorables como en los estados tempranos si se puede lograr una alta tasa de curación en algunos tipos de estos cánceres.


Lo más importante en el cáncer de seno es el examen rutinario de las mama ya sea a través de imágenes diagnósticas o examen de las mamas regular.


*El Dr. Ramiro Sánchez Ramírez tiene más de 25 años de experiencia en favor de la comunidad para lucha permanente contra el cáncer de seno, ha sido investigador y docente universitario de la Universidad Nacional de Colombia nos envía algunos datos de esta enfermedad en el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama

FUENTE:  https://www.elespectador.com/

Top