Una startup de Israel desarrolla un remedio antiviral universal
La plataforma de medicamentos de ViroBlock genera medicamentos dirigidos a proteínas comunes al COVID-19, Zika, gripe y hepatitis.
Martes 2 de agosto de 2022

Las terapias antivirales contra el COVID-19 -como Paxlovid de Pfizer y Lagevrio de Merck- reducen las tasas de hospitalización y muerte de los pacientes de alto riesgo en casi un 90 por ciento pero el virus SARS-CoV-2 muta rápido y eso significa que hay que desarrollar constantemente nuevos antivirales para mantenerse a la vanguardia de la curva de la enfermedad.


En ese sentido, la startup ViroBlock de Jerusalén creó una nueva plataforma de medicamentos para generar con rapidez diferentes medicamentos que se dirigen a las proteínas comunes a todas las variantes de COVID-19 y otros virus, incluidos la gripe, el Zika y la hepatitis, entre otros.


Esta plataforma apunta a la proteína E (por “envoltura”) en un virus, que son 95 por ciento similares, sin importar el tipo de patógeno.
Por otro lado, las proteínas de pico en los virus SARS-CoV-1 y SARS-CoV-2 son solo un 75 por ciento idénticas.


Esto se traduce en que probablemente los medicamentos de ViroBlock seguirán siendo efectivos incluso cuando un virus mute.
Este es un problema que asoma cada año cuando las compañías farmacéuticas intentan adivinar la dirección de la gripe de la próxima estación.


Además, ViroBlock inhibe una proteína separada -la 3ª- presente en la mayoría de los virus.


“Con nuestra tecnología patentada podemos identificar objetivos en una nueva amenaza viral o variante, desarrollar inhibidores contra ella y determinar el potencial de resistencia del virus contra el nuevo medicamento, y todo a un ritmo sin precedentes”, indicó Isaiah (Shy) Arkin, profesor de química biológica en la Universidad Hebrea de Jerusalén y director ejecutivo de ViroBlock.


De acuerdo con el especialista, los científicos tienen que desarrollar nuevos agentes y un enfoque personalizado para atacar cada nuevo virus sin la capacidad de predecir cómo ese virus desarrollará resistencia.


La próxima fase de los ensayos clínicos de ViroBlock probará la eficacia de su nuevo enfoque antiviral en humanos.


En la actualidad, la compañía también tiene proyectos de remedios que se prueban y que podrían ser efectivos contra otros virus.


ViroBlock fue fundada 2020 a través de Yissum, la empresa de transferencia de tecnología de la Universidad Hebrea.​


Fuente: israel21c.org


Top